Friday, December 30, 2011

Tuesday, December 27, 2011

Armando de Armas y sus naipes...

En este fin de año, Latin Heritage Foundation publica el ensayo "Los naipes en el espejo", de Armando de Armas.


“Naipes en el espejo”, de Armando de Armas, es un ensayo paradójico... Profana conceptos y creencias con los que ciertamente no nos sentíamos tan incómodos.
Este ensayo ha tenido el propósito y la oportunidad de aparecer en el contexto electoral norteamericano de 2012. En ese marco evoca historia y deslinda conceptos que interesan a los principales partidos en contienda. En esta situación, sin embargo, más que por influir sobre la marca en la boleta, De Armas se interesa en problematizar los motivos de la decisión. ¿Es Usted Demócrata cuando vota Demócrata? ¿Es Republicano cuando vota Republicano? La respuesta puede ser afirmativa… pero no necesariamente por lo que Usted pensaba.
Armando de Armas termina “Naipes en el espejo” con una meditación sobre la época y esbozando una antropología de los nuevos tiempos que matiza sus propias conclusiones. Porque “Naipes en el espejo”, a pesar de lo señalado, no es el trabajo de un ideólogo Republicano que intenta rebajar la altitud del Partido Demócrata; mucho menos quitarle electores. Es, como se apuntó al inicio, un esfuerzo por sincerar el juego; porque, como dice el propio autor: “El problema estaría en las cartas trucadas, en jugar con las cartas trucadas. En ofender la inteligencia de los votantes. El problema está en la demagogia.”

Emilio Ichikawa

Prólogo: Emilio Ichikawa
Diseño de Portada: Daphne Rosas

Monday, December 26, 2011

A piece of hidden beauty...


 Coconut Grove Marina

(Photo: Daphne Rosas, 2011)

Wednesday, December 14, 2011

Old from Architecture School

When diagraming was so important, that it was the only means for concept design... so nice that they are little works of art!






My concept diagrams for design studio (2002-2003?)

Size: 10"x10"
Media: color pencil and/or ink on mylar or trace paper

Saturday, November 26, 2011

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced



Cuenta la historia que esta iglesia tuvo sus inicios en 1630 al empezar su construcción. Sin embargo, 112 años después, no se había levantado más que una humilde casa conventual anexa a un recinto con fachada y púlpito.  En 1834, el gobierno utiliza el espacio como almacén de mercancías aduanales para finalmente entregarla a los Padres Paúles en 1863.  Bajo la dirección del rector Gerónimo Valdés, se retoma la construcción la iglesia.  Entonces se dice que tanto ricos y distinguidos, como gente de clase media y hasta los pobres contribuyeron para que al fin, el 31 de enero de 1867, se inaugurara el nuevo templo, Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, que hasta hoy goza de una belleza singular, adornado en dorado y con preciosos murales que cubren columnas, techos y la mayoría de sus paredes.
Y ahí dentro, cerca de la entrada, se alza una gran figura cubierta de manto blanco, Virgen de Las Mercedes sincretizada Obatalá en la Religión Yoruba, herencia dejada por nuestros esclavos negros para enriquecer nuestra cultura y abrirnos a nuevos mundos.   Y es que la fe mueve montañas, pues desde lejos llegan viajeros a pisar el santo recinto.  Allí no faltan las flores blancas, de la mano de sus devotos, católicos y santeros, que acuden a esta iglesia para agradecer o pedir sus gracias.




(Fotografía: Daphne Rosas, 2011)

Sunday, November 20, 2011

Origen de todas las cosas / Origin of All Things


ORIGEN DE TODAS LAS COSAS  (ORIGIN OF ALL THINGS)
Daphne Rosas, 2011
Tamaño (Size): 14"x16"
Técnica (Media): tinta y lápices de color sobre papel (ink & color pencil on paper)

Friday, October 21, 2011

Museo de Historia Militar abre sus puertas en Dresden, Alemania


Diseñado por Daniel Libeskind, el edificio se encuentra en un antiguo complejo militar al norte del sector histórico de la ciudad de Dresden, Alemania.  El museo ocupa el arsenal que data de 1873, al cual después de ser renovado, se le añade una estructura en forma triangular de acero, concreto y vidrio, que intersecta y sobresale del viejo edificio cual si fuera un objeto del espacio, desconocido y frío, que contrasta brutalmente como en guerra de poder con el aspecto ceremonioso de lo antiguo.  Esta nueva  estructura se alza 100 pies sobre el suelo interrumpiendo, dividiendo las exhibiciones; en un ala, la muestra de artefactos de la Primera Guerra Mundial y en la otra los de la Segunda Guerra Mundial.

Para más datos y fotos: http://archrecord.construction.com/news/2011/10/Libeskind-Dresden.asp

Monday, October 10, 2011

Hampden Lane House

This is one of those little houses that I tend to love, that I wish to have someday.  Architect Robert Gurney is responsible for this little jewel of good design, located in Bethesda, Maryland. Standing among Colonial and Craftsman style houses, this 2,200 square feet stands with its own identity, never to be dimisnished by its larger scale surrounding structures.


To learn more about the house click digital edition of Architectural Record.

Monday, September 12, 2011

The IAQ HQ by Frank Gehry




I am not crazy about the design, but the website is really good.  It shows great details of the materials and curtain wall.

Saturday, September 3, 2011

Nuevo Blog . El Blog de Callejas

El amigo Callejas abre su blog.  Acá el enlace:

http://angelcallejas.wordpress.com/

Angel R. Velázquez Callejas
Cursó estudio de licenciatura en historia en la Universidad de Oriente, Cuba. Su labor profesional fue de museólogo y luego de profesor universitario. Durante 25 años dedicó su labor al estudio de la historia y la cultura cubana. En la actualidad ejerce la crítica y el ensayo sobre temas de la cultura. Su gran proyecto, el poeta en actos, busca establecer las coordenadas espirituales de la individualidad humana. De este proyecto, recientemente publicó el libro El salto interior.

Sunday, August 28, 2011

London Aquatics Centre by Zaha Hadid




The London Aquatics Centre, located in the Olympic Park at Stratford in east London, will be one of the main venues of London 2012 Summer Olimpics and the London 2012 Summer Paralympics.  It is an indoor facility with two 50 meter swimming pools and a 25 meter diving pool, designed by the Pritzker prize winning architect Zaha Hadid. With its distinctive architecture and curved roof, it will be the first venue visitors see upon entering the Olympic Park.  The building was inspired by the fluid geometry of water in motion in sympathy with the river lansdcape of the Olympic Park.

Sunday, August 21, 2011

La Habana que no conocí...




Fotografías del Vedado de los 1940 y 50, Habana, Cuba

(fotografía de archivo desde Cuba)

Sunday, July 31, 2011

$4 millones y una renovación en NY

$4 millones empleados en renovar un edificio de estacionamiento de autos en Mahattan, NY... se dice fácil, no?  Así, el edificio de 40 años Delancey and Essex Municipal Parking Garage recibirá una nueva fachada compuesta de cables tensados diseñada por los arquitectos Michielli + Wyetzner.

El artículo completo lo encontrarán en la edición digital de Architectural Record .

Monday, July 25, 2011

"El arquitecto como un semidiós", un artículo de Armando de Armas

Reproduzco este excelente artículo sobre Frank Lloyd Wright que Armando de Armas publicara para Martí Noticias, incluyendo en este mi testimonio acerca del legado del maestro.

"Falling Water", mi obra favorita de Wright

"El arquitecto como un semidiós"

De la admiración de una autora por un arquitecto surge una novela, no es una novela cualquiera, es El manantial, 1943, no es una autora cualquiera, es Ayn Rand, no es un arquitecto cualquiera, es Frank Lloyd Wright, nada extraño quizá si se tiene en cuenta que tanto la literatura como la arquitectura se sostienen sobre sólidas estructuras, de letras la una, de concreto la otra, pero estructuras al fin sin las que la obra, escrita o erigida, se viene abajo inexorable y estrepitosamente.


Y es que lo siguiente afirmado por Wright como definición de arquitectura, pudiera además afirmarse respecto a la literatura: "Arquitectura es vida, o al menos, la vida misma tomando forma y por eso es el rastro más verdadero de vida, como fue vivida ayer, hoy y por siempre. Reconozco que la arquitectura es de gran espíritu."

Aunque deberíamos matizar que, al parecer, el personaje Howard Roark de El Manantial ya existía antes de que Ayn Rand conociera a Frank Lloyd Wright, y entonces lo que quizá pudo haber sucedido es que Wright vino a reafirmar las aristas del personaje; el ideal que Rand ya había creado en la ficción.


Acerca de eso, Rand escribe a Wright en una misiva: “La historia de la integridad humana es lo que usted ha vivido. Y según mi conocimiento, usted es el único entre los hombres de este siglo que lo ha vivido. Yo escribo acerca de algo imposible en estos tiempos. Es usted, el único hombre para quien esto es posible y real. No es algo definitivo o tangible lo que espero de una entrevista con usted. Es sólo la inspiración de ver frente a mi un milagro viviente –porque el hombre de quien escribo es un milagro que deseo hacer realidad.”


Una obra, El Manantial, que por un lado rompe lanzas en defensa del genio creador, la libre iniciativa y la libertad de elección como verdadera base del progreso y que, por el otro, rompe lanzas en contra del colectivismo en todas sus manifestaciones – sea fascista o sea comunista – porque es en definitiva el germen de la tiranía y la esclavitud. Una obra, El Manantial, que contrario a lo que asegura tanto intelectual idiota, proclama a Estados Unidos como la verdadera patria de la libertad y los derechos individuales, libertad y derechos que, al menos hasta ahora y en dicha patria, el estado disfrazado de benefactor no ha podido intervenir ni menos cercenar. Una novela que ve a América como la nación del mundo que más se acerca al ideal de soberanía personal; sitio donde cada cual puede elegir su propio destino. Ideal que encarnaba a la perfección no ya en la vida, sino en la obra de Wright, lo que no sería óbice, como muchas veces suele ocurrir, para que, probablemente, ni siquiera él mismo estuviese consciente de eso que encarnaba.


Y prueba de esto último pudiera ser que, a pesar de varios intentos por lograr una entrevista con Wright, Rand sufrió varios desplantes y al fin tuviera que escribir el libro sin ayuda del arquitecto aunque, años más tarde, en 1945, Rand y su esposo terminan visitando a Wright en su casa Taliesin; pero, más allá de lo anecdótico, el caso es que no existe duda de la influencia de Wright sobre Roark, personaje de Rand; realidad que se expande, enriquece en la creación literaria. Al punto que se pueden establecer paralelismos entre los proyectos que el personaje desempeña en el libro y los edificios erigidos por obra del propio Wright.

En El Manantial se lee: “La vio encima de ella, en la plataforma más alta del edificio Wynand. El la saludó con la mano. La línea del océano cortaba el cielo. El océano subía conforme descendía la ciudad. Pasó los pináculos de los edificios de los bancos. Subió las torres de los templos. Después ya no hubo más que el océano, el cielo y la figura de Howard Roark”.


Ambos individuos, el ficticio y el fidedigno, pierden clientes y proyectos por defender su estilo de diseño y negarse a darles a los edificios la estética al uso, meramente mercantil, que sus clientes demandaban, y lo cierto es que Wright aprobaría sin duda la arquitectura de Roark, descrita en este pasaje de la novela de Rand: “Fue como si el edificio hubiera brotado de la tierra y por una fuerza viva, completa, inalterable y correcta… Ninguna línea parecía superflua, ningún panel que fuera necesario faltaba.”


Y es que la arquitectura por la que apostaba Wright expresa una necesidad de integración de la arquitectura a su contexto, y habla de la conexión de la arquitectura con lo orgánico, de lo orgánico con la naturaleza, y de la naturaleza con lo espiritual y, por supuesto, con Dios. Acá estaríamos entonces adentrándonos de la mano del arquitecto en la aventura misma del viaje a la semilla (al decir del escritor Alejo Carpentier); volviendo de lo superfluo a lo esencial, de lo fenoménico a lo fundamental, del símbolo a la cosa simbolizada; de lo creado al creador.


No por gusto los arquitectos, los que se arriesgan a ver más allá del concreto, se entiende, serían considerados como una suerte de semidioses en el plano terrenal, no por gusto la orden de los antiguos masones o gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, orden que asentaría sus raíces en el Egipto prepiramidal y que, en consecuencia, estaría en la intríngulis de la construcción de las pirámides en las márgenes de un Nilo donde unos hombres semidesnudos que habitaban míseras chozas de paja pasan, aparentemente de la noche a la mañana, del evitar ser devorados por los feroces cocodrilos de las santas ciénagas del lugar, a erigir unos misteriosos y descomunales monumentos de piedra que perviven hasta el presente; no por gusto los masones nombran a Dios como el Gran Arquitecto del Universo.


Pero, contrario a lo que el común cree, los semidioses, los que profesan la ancestral orden de la andante caballería, los elegidos en suma, no la tienen fácil a pesar de la fama y el éxito. Así, nacido en 1867 con el nombre de Frank Lincoln Wright, en Wisconsin, y muerto en Arizona, en 1959, nuestro arquitecto se cambia el apellido al de la familia de su madre y pasa a ser Frank Lloyd Wright, lo que sucede después del divorcio de sus padres en 1885; y, para colmo de males o de bienes, según se vea, parece ser que tras el divorcio Wrigh no tuvo más contacto con su padre.


Al arribar a la edad universitaria, Wright se encuentra con que la familia no tenía dinero para pagar sus estudios. No obstante, consigue entrar en la escuela de ingienería de la Universidad de Wisconsin, pero pronto se muda a Chicago, donde trata de hacerse arquitecto sin la aprobación de la familia que lo alentaba a terminar sus estudios en ingienería; apostaba la familia al seguro, frente al soñador. Después de numerosos tropiezos consigue trabajo como dibujande en la respetada firma de arquitectos Adler & Sullivan. Ahorra dinero y pronto trae a su madre y a su hermana menor a vivir con él en Chicago y, en 1889, se casa con Catherine Lee Tobin y diseña y construye su propio hogar, financiándolo con un préstamo de Sullivan, su empleador, al firmar un contrato de trabajo por cinco años.


Pero, en 1909, loco y elegido al fin, abandona a su esposa y a sus hijos y se marcha a Europa con Mamah Borthwick Cheney; nada menos que la esposa de un cliente de la que se había enamorado años atras. La pareja regresa a Estados Unidos en 1911 y Wright diseña y construye la famosa mansión Taliesin, en Wisconsin, en un terreno perteneciente a su madre; apuntemos que la pareja convive allí en concubinato, pues la esposa de Wright se empeña en negarle el divorcio.


En 1914, estando Wright fuera de casa, un criado enloquecido cierra las puertas y prende fuego a Taliesin, matando en el incendio a Mamah y a los dos hijos que había tenido con Wright. Luego de la muerte de Mamah, Wright reconstruye Taliesin en su honor y se prepara con ímpetu para nuevos trabajos en Japón y California; tras la tragedia de Taliesin, el arquitecto recibe una carta de una estadounidense en Paris, Miriam Maud Novel, en la que extraña y oportunamente se conduele de lo acontecido. Pronto Wright conoce a la misteriosa dama y se la lleva con él a Japón, entablando con ella una tumultuosa relación que estaría marcada por la instabilidad de Miriam. Al fin Catherine, su primera esposa, le concede el divorcio en 1922 y Wright, entusiasmado, contrae nupcias con Miriam en 1923 esperando, si no la felicidad al menos sí la paz. Estaba errado pues Miriam, misteriosa y condolida, lo deja seis meses después del matrimonio.


Durante el año 1924, Wright conoce a su tercera esposa, Olgivanna Hinzenburg y, meses después, ni corta ni perezosa, Olgivanna se muda a Taliesin con su hija Svetlana. Pero en 1925, dicha que dura poco en casa del elegido, sucede que el fuego se ensaña nuevamente con Taliesin, esta vez provocado por la caída de un rayo, y, aunque no hubo pérdidas humanas, el costo de la reconstrucción deja a Wright seriamente endeudado. Y, al poco tiempo de levantar Taliesin por tercera vez, el banco reclama la propiedad por las deudas de Wright, y la familia, con una nueva integrante, la pequeña Iovanna, se ve obligada a marcharse.


Durante su forzado exilio de Taliesin, Wright habita en New York, Arizona y California y, en 1927, finaliza su divorcio con Miriam, y, liberado nuevamente, contrae matrimonio con Olgivanna un año más tarde; esta sería la mujer que lo acompañaría por el resto de su vida. Una vida que alcanzó la grandeza mediante una obra que parecía levantada no desde el cuerpo sino desde las vísceras, y no desde el intelecto sino desde la intuición.


Entrevistada para este trabajo sobre la interacción entre las estructuras edificadas y el medio ambiente en la obra de Wright, y sobre la importancia de dicha cosmovisión en la futura reconstrucción arquitectónica de Cuba, la pintora y arquitectaDaphne Rosas ha declarado: “Wright creía con fervor en una arquitectura que naciera de la tierra, creándose de esa manera una simbiosis de la naturaleza y el edificio. Dicho así, la naturaleza como contexto, entonces se puede establecer una relación imprescindible, casi parásita, de regionalismo, de pertenencia con lo que ya existe. Algo así es posible también con una arquitectura nueva, acorde con su época, pero que se alimente de sus alrededores, incluso de un contexto urbano, nunca imitando, sino emulando sus principios, su esencia. Esto es, hacer arquitectura viva.

Es un tema válido en ciudades como La Habana, donde la vieja ciudad que se deteriora día a día dejando sitios baldíos, que ya no permiten restauración. Es un retazo de historia en busca de una arquitectura nueva, orgánica, que nazca de su suelo, de ese enjambre de columnas que es el preludio de edificios que hablan y conversan del ayer. La Habana merece eso, una arquitectura capaz de erguirse como individuo con identidad propia, genuina, que escape a la imitación de estilos ya pasados, pero que a la misma vez respete la historia de una ciudad de antaño y se nutra del ayer para crear un espacio funcional, moderno, que se integre –nunca que domine- para satisfacer las necesidades del hombre de hoy”.


Un volver a la tierra, a lo local, entender la ciudad, el universo mediante la tierra y lo local, arriesgada apuesta de Wright en el modo de hacer arquitectura, arquitectura como manifestación de la divinidad, que sería también la apuesta del psiquiatra suizo Carlos Gustavo Jung a favor de los dioses lares, frente al monótono e impersonal monoteísmo en el modo de practicar la religión. Oportuno regreso que en esta era de la aldea global, de la acelerada comunicación, podría devenir en la vía más segura y eficaz para obtener dividendos de la índole física y espiritual; sin que atontados nos perdamos en la nada de las autopistas virtuales.

Thursday, July 21, 2011

A small jewel of the arts designed by Hodgetts+Fung


The Wild Beast at Cal Arts by Hodgetts+Fung in California
article by Clifford A. Pearson

      "Designing a small performing arts building that would work for both indoor recitals and outdoor concerts, Craig Hodgetts and Hsinming Fung drew inspiration from musical instruments. (...) a 3,400-square-foot facility at the California Institute of the Arts (CalArts) in Valencia, California."
....
     "The architects developed a lightweight monocoque roof that cantilevers 60 feet and curves in two directions. A large 30-by-16-by-3-foot block of concrete anchors the structure on the east and is buried out of sight. Hodgetts and Fung kept the roof profile as thin as possible (just 8 inches), rested it on a curved steel beam, and wrapped it around half-inch-thick frameless glass so the building appears to be all shell and no support.
     A pair of 23-by-16-foot fiber-cement doors slides open for outdoor performances when roughly 800 people can sit on the adjacent lawn and in the amphitheater. When the doors are closed, the building serves as a small recital and rehearsal space accommodating about 140 people on folding chairs. Making the building work for both modes was a big challenge, especially since its axis rotates 90 degrees when switching from one configuration to another."
....
Full article and more photos in the digital edition of Architectural Record .

Monday, July 4, 2011

Edificio Bacardí, Art Deco en la Habana Vieja


       El edificio Emilio Bacardí es símbolo del famoso ron que tuvo sus orígenes en una humilde destilería de Santiago de Cuba que comprara en 1861, Don Facundo Bacardí, de origen catalán. La obra, concebida por los arquitectos Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y el ingeniero José Menéndez, se encuentra en la esquina de las calles Monserrate y San Juande Dios en la Habana Vieja. El edificio abre sus puertas en 1930, siendo, en ese entonces, el más alto en esa zona, y más tarde, en uno de los mejores ejemplos del estilo Art Deco en La Habana.
      El edificio consta de doce pisos en forma escalonada, recordándonos la forma de un zigurat babilónico, con un base de bloques que van escalando hacia el tope y culminando en la figura de un murciélago.  En la fachada predomina el uso de los tonos terracota combinados exquisitamente con el uso de losas de color azul en la mayoría de los casos.  En un comienzo, cinco de los pisos fueron utilizados para alquiler de oficinas y el resto para uso de la compañía que le da su nombre.



Fotografía: Daphne Rosas , 2007-2009

Referencias:
Alonso, Alejandro G., Pedro Contreras, Martino Fagiuoli (2007) . Havana Deco. WW Norton & Company, New York, NY

Sunday, June 26, 2011

Is this a fun house or what?!!!!!!!!!!


"Rather than inserting play equipment into the house and making it “a house with slide,” the architects made the path that travels from first floor to third floor and back down again a major architectural gesture, creating a “house of slide,” with a journey around the circumference of the house becoming as important as the rooms themselves. Stairs within rounded walls traverse along one side of the 1,762-square-foot house, and the slide, within its rounded tube, travels around the other side.
Built-ins such as a six-foot-long sofa and walls of bookshelves keep furniture to a minimum, so the adventure through the house can remain as unimpeded as possible.
As daily life in the house became routine, surprises were revealed, including the enthusiasm of friends and neighbors, who love to come watch and participate in the unusual fun within—a playfulness that includes the children running up the slide rather than taking the stairs."

Read more.... see more in here.

Sunday, June 19, 2011

Ciudad de La Cultura en Galicia / City of Culture in Galicia


Hace ya un par de años, les hablé de Peter Eisenman. Hoy les dejo el enlace a su mágnifico proyecto, La ciudad de La Cultura en Galicia, terminada después de 12 años de diseño y construcción. 

Enjoy...
http://archrecord.construction.com/projects/portfolio/2011/06/Galicia-Archive.asp

Sunday, May 29, 2011

Pozos del Olvido / Forgetting Wells


POZOS DEL OLVIDO (FORGETTING WELLS)
Daphne Rosas, 2011
Tamaño (Size): 20"x16"
Técnica (Media): Pintura acrílica sobre lienzo  (acrylic paint on canvas)

Sunday, May 22, 2011

Steven Holl's Design for the National University of Colombia


"Steven Holl Architects has just unveiled its preliminary concept design for a new Doctorate’s Building for the Schools of Law and Economic Sciences at the National University of Colombia in Bogotá. Holl and his partner, Chris McVoy (with whom he is collaborating on the project), say the 70,000-square-foot, two-story building is intended to re-energize the original campus master plan and encourage social connections.  (...)
U-shaped in plan, the Doctorate’s Building—which will contain offices, laboratory space, classrooms, study rooms, a café, and extensive social spaces such as shaded terraces—rises in section at a main gathering space. From its 600-seat auditorium, the roof swoops up, “shaping a campus gatelike pergola,” say the architects. Its south arm will rise up to a cantilevered restaurant and roof terraces with mountain views, while the north arm will turn down into the landscape and open into a water garden. Made of white high performance fiber-reinforced concrete, which a structural engineer on the university’s faculty is developing, the building will also incorporate local woods and Bogotá stone."

Full text and images here.

Thursday, April 21, 2011

Destello de Luz / Sparkle of Light


DESTELLO DE LUZ  (SPARKLE OF LIGHT)

Daphne Rosas, 2011
Tamaño (Size): 9"x12"
Técnica (Media): tinta y pastel sobre papel (ink & soft pastels on paper)

Tuesday, April 19, 2011

Top Green Projects of 2011

O.S. House

The American Institute of Architects Committee on the Environment (AIA-COTE) listed these projects as the Top Green Projects of 2011.  For description and photos on the projects click here.

1- Cherokee Studios, Los Angeles
2 - First Unitarian Society Meeting House, Madison, WI
3- Greensburg Schools, Greensburg, KS
4- High Tech High, Chula Vista, CA
5- Livestrong Foundation, Austin, TX
6- LOTT Clean Water Alliance, Olympia, WA
7- NREL Research Support Facility, Golden, CO
8- OS House, Racine, WI
9- Step Up on 5th, Santa Monica, CA
10- Vancouver Convention Centre West, Vancouver, British Columbia

Monday, April 11, 2011

Colores Atrapados / Trapped Colors


COLORES ATRAPADOS (TRAPPED COLORS)
Daphne Rosas, 2011
Tamaño (Size): 20"x16"
Técnica (Media): acrílico sobre lienzo (acrylic paint on canvas)


Colección Privada (Private Collection)

Tuesday, April 5, 2011

Plaza de Armas

    
     La Plaza de Armas se encuentra al final de la entrada del canal de la bahía. Su perímetro está limitado por las calles actuales de Tacón, Obispo, Baratillo y O'Reilly. Este sitio fue famoso desde la fundación formal de la villa de San Cristobal de La Habana en 1519, a pesar de que la plaza se delineara muchos años más tarde. La ceremonia de fundación se realiza al pie de una ceiba en uno de los costados de este espacio abierto que sería después la Plaza de Armas.

     Para el año 1558, la joven ciudad habanera y su próspero Puerto de Carenas eran víctimas de ataques de corsarios por lo cual se decide fortificar la ciudad, comenzando con el Castillo de La Real Fuerza en 1558 en los terrenos que ocupaba la plaza original. Con el desarrollo de este fuerte, en 1559 el Cabildo toma providencias para una nueva plaza adjacente al sitio de la vieja. Se sugiere dar dimensiones a la plaza y delinearla por solares de 60 por 100 pies por sus cuatro lados. Dicho plan se ve afectado por la amenazas de nuevos ataques de corsarios en 1586 y se decide no seguir con las edificaciones, siendo demolidas algunas de las que ya estaban en proceso de contrucción. La plaza, en este entonces sin pavimentar, queda limitada por el Castillo de la Fuerza al norte, por una manzana de casitas que la separan de la bahía al este, por viviendas y propiedades de gente más adineradas hacia el sur y por la Iglesia Parroquial Mayor al oeste, la cual llega a alojar en sus terrenos al primer hospital de la villa.

Durante el siglo XVIII, la plaza es objeto de varias intervenciones patrocinadas y planificadas por los acaudalados residentes de la villa y llevadas a cabo por los ingenieros de la ciudad. En 1753, de derriba la ceiba en la plaza y se sustituye por por un pilar conmemorativo. En 1770, se inician los planos y después la contrucción de la Casa de Correos, conocida después como el Palacio del Segundo Cabo, en el costado norte de la plaza, junto al foso del Castillo de la Fuerza. En 1777, se comienza la construcción de la Casa de Gobierno o Palacio de Los Capitanes Generales, en el terreno que ocupaba la Parroquial Mayor. Estas dos últimas obras culminan en el 1791. En 1828, se inaugura el Templete junto al pilar erigido años antes con una misa oficiada por el obispo y en presencia del capitán general y residentes importantes de la ciudad. Posteriormente, se adorna el centro de la plaza con una estatua de Fernando VII.

Un siglo más tarde, en 1928, el arquitecto Evelio Govantes restaura El Templete con su pilar y elimina la capa de cal y pintura que los cubría, dejando la piedra al descubierto. El mismo proceso se aplica en el 1930 al Palacio de los Capitanes Generales y al Palacio de Segundo Cabo. En 1955, se retira la estatua de Fernando VII y se substituye por la de Carlos Manuel de Céspedes. Hoy en día, la Plaza de Armas se conserva tal cual, siendo sometida a través de los años a diversos procesos de restauración para combatir el paso del tiempo.
 
(Para ver más de la plaza y sus entornos, vea la galería de esta semana en Neo Club Press con mis fotografías.) 
 

Referencias:

Bedoya Pereda, Francisco. (2008) . La Habana desaparecida . Ediciones Boloña, La Habana Vieja, Cuba
Weiss, Joaquín E. (1979) . La arquitectura colonial cubana . Editorial Letras Cubanas, Ciudad de la Habana, Cuba

Tuesday, March 29, 2011

Material Reciclado / Recycled Materials

Algo sencillo.... stuff that I found in my closet and put together.


RECUERDOS DE UNA NOCHE CONFUSA
(Memories of a Confusing Night)

Daphne Rosas, 2011
Tamaño (Size): 24"x24"
Técnica (Media): material reciclado y pintura (recycled materials & paint)

Wednesday, March 23, 2011

Buscando Mariposas / Searching for Butterflies


BUSCANDO MARIPOSAS (SEARCHING FOR BUTTERFLIES)
Daphne Rosas, 2010
Tamaño (Size): 20"x16"
Técnica (Media): Mixta (Mixed Media)

Tuesday, March 15, 2011

Teshima Art Museum, Japan


(Article By Naomi R. Pollock in Architectural Record / Photos by Iwan Baan)

"Located on a remote island amid Japan’s Seto Inland Sea, the Teshima Art Museum is a one-room gallery that behaves like a work of art. A collaboration between Pritzker Prize–winning architect Ryue Nishizawa and avant-garde sculptor Rei Naito, the project is the latest from the Naoshima Fukutake Art Museum Foundation, which is famous for developing art venues on the neighboring Naoshima and Inujima islands. A narrow path winding its way through the landscape leads from a separate building that holds the museum’s shop and café to the gallery embedded in the hilly terrain. Shaped like a drop of water, the new museum is a low-lying, column-free, reinforced concrete shell. Though devoid of conventional doors and windows, the cavernous space has two oculi that enable daylight, wind, and rain — as well as people — to move freely in and out of the building. While 182 floor ducts animate the floor plane with tiny puddles, the oculi focus attention on the beauty of the ocean, forest, and terraced rice paddies surrounding the site."
 
To see more photos click here.
 

Sunday, March 6, 2011

Que los angeles me salven...



Cúpulas del Capitolio y del teatro
(Fotografía: Daphne Rosas, 2009)

Saturday, February 12, 2011

Ciclo de Vida / Life Cycle


CICLO DE VIDA (LIFE CYCLE)
Daphne Rosas, 2011
Tamaño (Size): 30"x30"
Técnica (Media): acrílico sobre lienso (acrylic paint on canvas)

Friday, February 4, 2011

La Plaza Vieja

 

     La Plaza Vieja data de mediados del siglo XVI, poco después de la fundación de la ciudad de La Habana. La plaza se encuentra entre la alineación de la calle Teniente Rey por el lado norte, la de San Ignacio al oeste, la de Mercaderes por el este y la de Muralla por el sur.
     Las casas que la bordeaban, todas particulares y de dos y hasta de tres pisos, mostraban arcadas de columnas de piedra que guardaban completa uniformidad entre ellas. Los niveles inferiores de los edificios estaban ocupados por comercios y almacenes y durante el día sus portales también servían de puestos para los vendedores ambulantes. Entre 1836 y 1837 se construye en el centro de la plaza un paralelogramo irregular con 60 casillas de alquiler para alojar a vendedores, convirtiendo la plaza en el Mercado de Cristina. El mercado prevalece hasta 1860, fecha en la cual se decide que este tipo de mercado cerrado y de poca ventilación favorecía la creación de focos de infección y de epidemias.
      
      

      En 1908, el Mercado de Cristina es demolido y en su lugar se construye un parque arbolado llamado Juan Bruno Zayas. Entonces la plaza recupera su carácter de espacio abierto. Más tarde, en 1952, el parque es sustituído por la construcción de un parqueo semisoterrado, que prevalece hasta finales del siglo XX. Este parqueo sobresalía unos 1.5 metros por encima del nivel de las calles que rodeaban la plaza.
      Hoy en día, el parqueo ya no existe. El lugar ha sido rellenado, nivelado y restaurado a su condición de plaza. El peatón goza de una plaza abierta, adoquinada, con bancos, con una fuente en su centro y una vista a las casas coloniales de su entorno.

(Fotografías: Daphne Rosas, 2009)