Thursday, June 25, 2009

SAN FRANCISCO DE ASIS

(Fotografía: Daphne Rosas 2007)

El convento e iglesia San Francisco de Asís se comenzó a construir en la Ciudad de La Habana poco después del año 1574, durante el cual se fundó la comunidad de monjes Franciscanos en la Habana, independiente de la existente en Yucatán. La obra duró muchos años y después de terminada se sometió a reformas que tuvieron lugar entre 1731 y 1737.

La fachada, concebida en un principio como la entrada principal, mira por el oeste a la calle de los Oficios, y por su espalda al muelle. Por el costado se abre una plaza a lo largo de la fachada lateral. La entrada que se encuentra en la fachada que mira a la plaza se le añadió durante las reformas mencionadas anteriormente.

En la fachada estrecha que mira a Oficios el detalle es mínimo, sin vestíbulo, dado a el escaso espacio del lugar. Se alzan en esta fachada tres puertas. Su torre se conoció como la más alta de su época. El espacio interior consta de tres naves espaciosas, siendo la del centro casi el doble de ancho de las otras dos con techos de cedro en el interior y tejas en el exterior. El coro de la iglesia es de caoba con techo avobedado. Los claustros son amplios y ventilados sumando un total de 111 celdas abiertas en los cuatro lados del patio cuadrilateral central.

Hace unos años se le añadió al entorno la estatua de bronce del Caballero de París en la acera y al costado de la antigua puerta principal como si enfilara sus pasos hacia la plaza.

2 comments:

Anonymous said...

hola Daphne,

que bien, como me gusta a mi el convento. el segundo patio interior es una de las maravillas de la Habana Vieja.

Liset, de Luces y Sombras

Daphne Rosas said...

Liset,
Mira que nunca he entrado a la iglesia, pero si recuerdo el patio trasero del convento cuando era pequeña. Aún no habían restaurado esta obra arquitectónica y la gente se sentaba en el muro del patio a esperar la 'guagua'. Siempre estaba lleno de escombros y basura, menos mal que ya no es así.
Saludos,