Monday, June 1, 2009

Estación Central de Trenes (Parte II)

II. ESTACION CENTRAL DE TRENES DE LA HABANA
(Fotos: Daphne Rosas, 2007)

-Sí!!!!.... Por supuesto, si no vieron la primera parte miren más abajo-


La estación fué diseñada por el arquitecto norteamericano Keneth Murchinson in 1910. La construcción de la obra culminó dos años después, en el 1912. La construcción mezcla los elementos arquitectónicos del estilo mediterraneo -o por decirlo así, español- junto a elementos del Renacimiento italiano. Tal experiencia se debe en gran medida a que los norteamericanos, diseñando en suelo ajeno, buscaron en la cultura local una base de inspiración y regionalismo para sus proyectos, para que estos quedaran atados a su lugar de origen en cuanto estilo y detalles.
Los detalles de la arquitectura española se hacen visibles con el uso de las rejas y barandas de hierro, con el uso de losas y azulejos, sin dejar atrás el tan conocido uso de los vitrales. Mientras tanto, el orden vertical de las ventanas, perfectamente organizadas una encima de la otra, como si los pisos se multiplicaran, en conjunto con otros los ornamentos de la fachada dan el aspecto de palacete renacentista.

4 comments:

Anonymous said...

Excelentes las fotos, Daphne.
Liset

Daphne Rosas said...

Gracias, Liset! Me alaga el comentario, precisamente viniendo de ti que haces unas fotos preciosas.

HBN said...

Si que son muy buenas fotos todas, la segunda con el detalle de la fachada es bellísima, la he reproducido en Arquitectura Cuba para acompañar una noticia sobre la restauración de las locomotoras, he citado tu autoría y he puesto un enlace al blog Pinceladas dentro del artículo. Espero haberlo hecho bien, si no te parece correcto me lo dices, muchas gracias.

Daphne Rosas said...

Por supuesto, que lo has hecho bien. Te dejé un comentario en tu blog. Traje fotos frescas de la restauración de los trenes. Trataré, si el tiempo me lo permite, de subirlas esta noche al blog y poner el enlace a tu artículo.
Saludos,