Sunday, January 1, 2012

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen


 La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Centro Habana, tuvo sus orígenes en 1693 bajo el nombre de Iglesia de San Felipe de Neri.  Entonces el Obispo Compostela traslada para el recinto el Oratorio de San Felipe de Neri que existía en la Parroquial Mayor desde 1666.

Durante el curso del 1794, el oratorio pasa a manos de los Capuchinos, y más tarde al ser expulsados estos de Cuba, el templo pasa a cargo de los Carmelitas Descalzos y adopta el nombre de El Carmen.  En 1923, los Carmelitas, ya escasos de espacio, adquieren los terrenos en la Avenida del Presidente Menocal -hoy Infanta-, entre Neptuno y Concordia, para ampliar el templo. Y mientras la Orden funcionaba en una capilla provisional, se edificó el bello templo del Carmen, cuya inauguración tuvo efecto en el año 1927.

 La iglesia de estilo barroco, construída bajo la maestría arquitectónica y el gusto refinado que caracterizaba a dicha orden, cuenta con una torre que mide 60.5 metros de altura, culminada por una estatua de Nuestra Señora del Carmen que le añade 7.5 metros más de altura a la edificación.



(Fotografía: Daphne Rosas)

3 comments:

Mari-Pi-R said...

Pues sabes me he paseado este año por esta iglesia, tengo algunas fotos de ella, pero desconocía toda su historia.
En cambio San Felipe de Neri me sonaba y creía que era otra iglesia.
Un abrazo

Daphne Rosas said...

No dudes, Mari, de que exista, aunque no la conozco, en la Habana o en Cuba otra iglesia con el nombre de San Felipe de Neri. Recuerda en la Habana, una ciudad tan vieja, muchas cosas se han mudado de lugar.

Saludos,

Ernesto Alonso said...

La he visitado recientemente y estan enfrascados en labores de restauracion incluido el campanario.Bella casa de Maria!!!