Sunday, January 24, 2010

La otra cara de la moneda

En los años '50 La Habana se regocijaba en un esplendor único, una revolución arquitectónica que llevaba a la ciudad capitalina a competir con las obras 'avant garde' internacionales en este género. No obstante, como en toda gran ciudad en que reina la opulencia, La Habana contaba con un sector sumido en una gran pobreza que vivía con muy poco en precarias casuchas.
Cacerío en las cercanías del Río Almendares
Río Almendares
(Archivos digitales desde Cuba)

9 comments:

jecuevas said...

Siempre han existido asentamientos pobres en gran parte de las capitales del mundo. Incluso ahora, además de la situación general de abandono que han tenido los edificios durante 50 años, existen asentamientos de gente que viene de otras provincias, a las afueras de Ciudad Habana, en donde no tienen ni agua corriente en el interior.

Erradicar lo núcleos de pobreza parecer ser muy complicado. Aquí en Madrid, limpian alguna zona, entregando viviendas sociales a los pobladores y los asentamientos vuelven a surgir en otro lugar, parece el cuento de nunca acabar.

Daphne Rosas said...

Completamente de acuerdo... En las ciudades metropolitanas siempre ha existido gente con mucho dinero, gente de clase media, y otros muy pobres. Las diferentes clases viven segregadas entre sí y esto se hace evidente en la arquitectura e infraestructura de sus barrios que van acorde con sus medios económicos. Brasil es un gran ejemplo que ilustra este tema. Pasa en todos lados. Y bueno, en Cuba, casi todos hemos escuchado referencias a las Yaguas, por ejemplo. Estas fotografías son sólo un recuerdo de esos barrios que existían y continúan existiendo espacidos por todo el mundo.

Denis Fortun said...

Mi querida Daphne, lo terrible es que el art deco se ha perdido y o feo crece a una velocidad increíble y las villas miserias han ploriferado por todo el país. Un beso

Jose said...

A pesar de retratar una realidad nada edulcorada, las fotos siguen pareciéndome fantásticas...

El fenómeno de la infravivienda tiene carácter universal, por gracia, poca, o por desgracia..., mucha... En Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia, sin ir más lejos, continúa dándose aún en nuestros días el fenómeno del chabolismo... Y lo pero de todo es que en las últimas décadas viene produciéndose una variante del mismo, el del chabolismo en altura...

Que tengas una muy feliz velada, Daphne.

Daphne Rosas said...

Denis, José,
Gracias a ambos por la visita.

A propósito, Denis, con el tema del Art Deco y no precisamente el de Cuba. Ayer veo en las noticias el cierre de una sala de cine Art Deco en Miami Beach -creo que está en Lincoln Road- y pienso que el consumismo capitalista acaba esta historia viviente de las ciudades. De contra que Miami cuenta con tan poca historia arquitectonica compuesta principalmente por dicho estilo, vienen los inversionistas y lo echan a perder. Un beso,

Garrincha said...

great material.
aunque, que cache lo del caserio.
years later paso de caserio a solar.
el fanguito, por ejemplo.
gracias, daph.

Daphne Rosas said...

Garri,
En mi cuadra, en Lawton, era el solar de Los Guayacoles y el de Los Picadillo. Así que ya te imaginas....
NUESTRO VINO ES AMARGO PERO ES NUESTRO VINO

Laberintos said...

Estupendo material para excelentes investigaciones!!

Daphne Rosas said...

Gracias por la visita, Laberintos. Me complace saber que el material que presento en mi espacio es de tu agrado. Te extiendo la invitación para continuar visitando esta página.