Thursday, October 22, 2009

Palacio del Marques de Arco (Parte II)

II. Restauración

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007)

Tuve la oportunidad de visitar esta casona mientras estaban restaurandola, en el año 2007. Hoy por hoy, la casa ya restaurada, alberga el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde los artistas cubanos y, en ocasiones, artistas extranjeros invitados, realizan aguafuertes, serigrafías o litografías.


Después de pasar el portón que da para la calle de la Merced y el recibidor con bandas de almacenes a ambos lados, nos topamos a un costado con esta preciosa escalera de caoba y al frente con el patio interior. A través de este se divisa la otra entrada de la cual había comentado previamente.

El patio interior posee dos cisternas para almacenar el agua, vigiladas por una continua arcada a todo alrededor del patio.

En el piso superior descubrí algo peculiar. Dos salones grandes, uno se aprecia al fondo de la imagen superior mientras este con sus vitrales a la plaza de La Catedral y el otro a mano derecha este, servían como sala y comedor, según me explicó mi guía. Esto me resultó peculiar ya que estaba acostumbrada a ver en estas casas las habitaciones comunes en el piso bajo y las alcobas en el piso superior.
Curiosamente, sólo al sacar las fotografías de mi cámara descubro que una vista muy parecida a esta de arriba se encuentra en el libro de fotografías, Havana, de Roberto Polidori.

Sunday, October 18, 2009

Palacio del Marques de Arco (Parte I)

I . Historia
(Fotografía: Daphne Rosas, 1997/2007)

El palacio del Marqués de Arcos fué construído en 1741 por el padre del primer marqués de la dinastía, el español Ignacio de Peñalver y de Cardenas, que se distinguió por su actividad a favor de la Corona durante el asedio y la ocupación de Cuba por parte de los ingleses. Es díficil dar la dirección exacta del palacio, pues la casona tiene dos entradas, o dos salidas, o una entrada y una salida?
Me explico, la casa ocupa el terreno adjacente al palacio del Conde de Lombillo y posee dos fachadas, ambas con acceso al exterior, según me explicaron en una ocación. La principal, de estilo barroco, orientada a la calle de la Merced, presenta balcones de rica rejería y arcos de columnas dóricas y una bella escalera de estilo italiano en su interior. En eje perfecto, frente a entrada principal al otro lado del patio interior se crea otro portón, que abre a un portal con su tradicional arcada, balcón y vitrales a la plaza de la Catedral.


(Fachada por la calle de la Merced. Foto: 2007)

Durante un tiempo, fué Casa de Correos y también sede del Liceo Artístico y Literario, fundado en 1844 por el catalán Ramón Pinto, que desempeñó un importante papel en las luchas por la independencia de Cuba y fué ejecutado en 1855.

El palacio, uno de los mejores conservados de la arquitectura colonial española, fue restaurado durante la remodelación iniciada por el arquitecto Luis Bay para devolver su antiguo estado a la plaza de la Catedral.

(La fachada a la izquierda con la arcada y los ventanales con vitrales en el segundo piso es la fachada del palacio que mira hacia la plaza de la Catedral. Foto tomada desde el frente de la Catedral:1997)

(Foto: 2007)

Sunday, October 4, 2009

"Amar la Ciudad..."

Hace un tiempo me tropecé con un blog de arquitectura cubana que resultó muy interesante, pues en él no sólo se habla de su historia, sino de propuestas de arquitectura actuales, videos, y artículos acerca de esa ciudad tan querida.

Con motivo del 490 aniversario de fundación de La Habana este 15 de noviembre, Eusebio Leal Spengler publica un artículo que han reproducido en dicho blog (pinchen el enlace, que ustedes no son brutos):
http://arquitectura-cuba.blogspot.com/2009/10/amar-la-ciudad-la-verdadera-razon-de-un.html

Les invito a que lo lean, pues es un pedacito de La Habana y su historia.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007)