Thursday, October 22, 2009

Palacio del Marques de Arco (Parte II)

II. Restauración

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007)

Tuve la oportunidad de visitar esta casona mientras estaban restaurandola, en el año 2007. Hoy por hoy, la casa ya restaurada, alberga el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde los artistas cubanos y, en ocasiones, artistas extranjeros invitados, realizan aguafuertes, serigrafías o litografías.


Después de pasar el portón que da para la calle de la Merced y el recibidor con bandas de almacenes a ambos lados, nos topamos a un costado con esta preciosa escalera de caoba y al frente con el patio interior. A través de este se divisa la otra entrada de la cual había comentado previamente.

El patio interior posee dos cisternas para almacenar el agua, vigiladas por una continua arcada a todo alrededor del patio.

En el piso superior descubrí algo peculiar. Dos salones grandes, uno se aprecia al fondo de la imagen superior mientras este con sus vitrales a la plaza de La Catedral y el otro a mano derecha este, servían como sala y comedor, según me explicó mi guía. Esto me resultó peculiar ya que estaba acostumbrada a ver en estas casas las habitaciones comunes en el piso bajo y las alcobas en el piso superior.
Curiosamente, sólo al sacar las fotografías de mi cámara descubro que una vista muy parecida a esta de arriba se encuentra en el libro de fotografías, Havana, de Roberto Polidori.

No comments: