Sunday, October 18, 2009

Palacio del Marques de Arco (Parte I)

I . Historia
(Fotografía: Daphne Rosas, 1997/2007)

El palacio del Marqués de Arcos fué construído en 1741 por el padre del primer marqués de la dinastía, el español Ignacio de Peñalver y de Cardenas, que se distinguió por su actividad a favor de la Corona durante el asedio y la ocupación de Cuba por parte de los ingleses. Es díficil dar la dirección exacta del palacio, pues la casona tiene dos entradas, o dos salidas, o una entrada y una salida?
Me explico, la casa ocupa el terreno adjacente al palacio del Conde de Lombillo y posee dos fachadas, ambas con acceso al exterior, según me explicaron en una ocación. La principal, de estilo barroco, orientada a la calle de la Merced, presenta balcones de rica rejería y arcos de columnas dóricas y una bella escalera de estilo italiano en su interior. En eje perfecto, frente a entrada principal al otro lado del patio interior se crea otro portón, que abre a un portal con su tradicional arcada, balcón y vitrales a la plaza de la Catedral.


(Fachada por la calle de la Merced. Foto: 2007)

Durante un tiempo, fué Casa de Correos y también sede del Liceo Artístico y Literario, fundado en 1844 por el catalán Ramón Pinto, que desempeñó un importante papel en las luchas por la independencia de Cuba y fué ejecutado en 1855.

El palacio, uno de los mejores conservados de la arquitectura colonial española, fue restaurado durante la remodelación iniciada por el arquitecto Luis Bay para devolver su antiguo estado a la plaza de la Catedral.

(La fachada a la izquierda con la arcada y los ventanales con vitrales en el segundo piso es la fachada del palacio que mira hacia la plaza de la Catedral. Foto tomada desde el frente de la Catedral:1997)

(Foto: 2007)

2 comments:

jecuevas said...

Bonito ejemplo de la arquitectura colonial habanera. Y buena la restauración.

Daphne Rosas said...

Visité esta casona cuando estaban restaurandola. Tengo unas cuantas fotos de esa ocación que pondré en la segunda parte de esta entrada.