Wednesday, December 2, 2009

Fuente de La India

La Fuente de La India o de La Noble Habana fué esculpida por Giuseppe Gaginni en 1837 bajo el mandato del Conde de Villanueva don Claudio Martínez de Pinillos para ocupar el lugar de Carlos III en la Puerta Este del antiguo Campo de Marte. Esta bella damita fué trasladada en 1863 al Parque Central y en 1875 a su posición actual entre el Hotel Saratoga y el Parque de La Fraternidad, a unos 100 metros de Capitolio. La fuente, esculpida en marmol blanco de carrara, cuenta con unos 3 metros de altura.
La escultura representa una joven indígena sentada sobre cuatro delfines, símbolo de La Habana, los cuales vierten agua por sus bocas sobre enormes semicírculos adjuntos a una base circular. La india trae en su cabeza una corona de plumas. Sobre su hombro izquierdo lleva sus flechas de cacería. En su mano izquierda abraza el cuerno de la abundacia repleto de frutas y en la otra sostiene el escudo de armas de la ciudad de La Habana. Se cuenta que la india representa la mítica india Habana, esposa del Cacique Habaguanex, regente de la zona ante de la llegada a Cuba de los españoles. Se supone que de ahí haya salido el nombre de la provincia habanera.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007)

10 comments:

RCI said...

Una hermoso monumento, aunque siempre me ha parecido, y esta magnifica foto lo viene a confirmar, que el espacio dedicado a la "piscina" o fuente donde se recoge el agua es muy pequeño, uno mayor le haría ganar en monumentalidad más acorde al monumento de la "india" y al entorno donde está ubicada.

Daphne Rosas said...

Nunca había notado ese detalle. Aunque ahora que lo dices, y mirando nuevamente la foto, concuerdo contigo. Los escalones que llevan a la fuente son anchos, especialmente el último. Me parece un desperdicio de area para la fuente. Si esta fuera capaz de recoger más agua en su base no sólo sería más monumental sino que añadiría frescura al entorno caluroso que es nuestra capital.

Jose said...

Daphne, hoy tu actualización, además de hermosa, me ha parecido de los más didáctica, pues no tenía ni idea del origen etimológico del topónimo habanero...

En fin, la fuente se me antoja preciosa, a pesar de que no se aprecia con mucho detalle en la fotografía... Ello me impulsará a indagar en la cuentión... Habré de brujulear un rato en cuanto encuentre un momento de mayor serenidad para conocerla mejor...

Por cierto, ¿qué fue de la estatua de don Carlos III...? ¿Se conserva en algún otro lugar de La Habana...? Fue, bajo mi humilde punto de vista, uno de los mejores reyes que de España han sido...

Por lo demás, espero que hayas tenido un gran día. Que el de mañana no le vaya a la zaga.

Buenas noches, Daphne.

Daphne Rosas said...

José,
Lamentablemente, nunca he tomado más fotos de esta fuente a pesar que le he pasado miles de veces por delante. Esta fuente me resulta muy común ya que siempre ha estado ahí desde que tengo uso de razón. Quizás por eso, a nivel subconciente, he decidido ignorarla con el lente de mi cámara. Así que te va a tocar buscarla en Google; hay un par de fotos más de cerca.
En cuanto a la estatua de Carlos III, no tengo ni idea. No sé si alguien experto en el tema como HBN (el que comenta arriba) pueda colaborar con alguna información para satisfacer tu curiosidad.
HBN, sabes algo al respecto? A mi también me a picado la curiosidad.

RCI said...

Daphne, no soy experto pero gracias por la buena estima ;)

La estatua de Carlos III está en la "sala Gliptoteca" (museo de esculturas), del Palacio de los Capitanes Generales.

Daphne Rosas said...

No será experto, pere sabe bastante.

Saludos,

Jose said...

Jejeje..., pues muchas gracias a ambos... Ya sólo me queda ir a La Habana para verla... Mientras ello ocurre, espero encontrar alguna foto de la misma, así como de la fuente que la sustituyó, sin ir mas lejos, este mismo fin de semana, aprovechando que tendré tiempo, pues en España es fiesta hasta el miércoles.

Muchas gracias de nuevo a los dos por las molestias que os habéis tomado...

Un cordial saludo para los dos.

Buenas tardes...

Jose said...

A la Noble Habana ya la ví...

Hermosa, muy hermosa... :)

Buenas noches.

Daphne Rosas said...

José, es un placer servirte de guía turística por la Habana, aunque sea de forma virtual.
Estoy segura de que al amigo de HBN tampoco le importa compartir lo que sabe acerca de la Habana contigo.
Pues nada, hombre, ya que quieres conocer de esa ciudad yo me brindo de guía cibernética.

Buenas noches para ti también

Jose said...

Muchas gracias..., repito, de todo corazón...

Buen día...