Thursday, March 26, 2009

Y la gente de LAWTON..."qué volá?"

Dedicado a toda la gente de Lawton, en especial a mi familia, los Castellanos y los Velazco
Fotografías: Daphne Rosas, 2007

Barrios modestos, como Lawton, se encuentran lejos de las tan mencionadas joyas arquitectónicas de La Ciudad de La Habana de principios de la colonia española, del Barroco Cubano, del Art Nuovo, del Art Deco y más tarde, del modernismo. Trazos arquitectónicos de estos movimientos se ecuentran con facilidad en los barrios más conocidos como La Habana Vieja, algunas partes de Centro Habana, El Vedado, y Miramar. No se puede dejar atrás al Country Club, en donde la idea urbanística de la cuadrícula con acceso directo a negocios y facilidades públicas comienza a transformarse en el concepto de ciudad jardín, el cual en Miami evolucionó a los suburbios como Coral Gables y Kendall, entre otros, con calles curvas e intrincadas que se alejan de negogios, avenidas principales, transporte público, etc.

Ahora, volviendo a mi tema original, mi pequeño barrio, "Pueblo Embrujado", como lo llamaba mi madre. Lawton siempre fué un barrio humilde, originalmente con pequeñas fincas que poblaban su lomas con gallinas, cerdos, y otros animales de corral. Dice mi abuelo que su abuelo, de origen español, tenía un terrenito allí y que tenía un par de vacas y que vendía la leche con un carretón de casa en casa. Con el tiempo las pequenas fincas fueron desapareciendo y los terrenos fueron divididos en parcelas y comenzó la urbanización de Lawton. Sólo sobrevivieron las finquitas de algunas lomas demasiado empinadas para permitir las conexiones urbanas. Mi familia conservó parte de su terreno en donde se edificó una casa de mampostería, con techo de tejas y ventanas enrejadas que crecían desde el piso. Dicha casa sustituyó a la original casita de madera a sus espaldas. La propiedad estuvo habitada por mis familiares hasta el año 1997. Hoy no sé quien esté ahí.
A dos cuadras de la casa de mis tatarabuelos estaba mi casa, construcción de concreto reforzado con acero, y ocupada por mis abuelos y mi madre en el año 59. La casita, que hace casi esquina, es sencilla y sin un estilo arquitectónico llamativo. La vivienda es de esas tantas edificaciones que se encuentran en mi barrio que pueden encajar en cualquier contexto a falta de detalles. Le caracteriza su puntal alto, pequeño portal y configuración alargada de espacios contiguos. Sólo unas tímidas molduras de yeso y cal, acorde con la moda de los 40 y 50, adornan los techos interiores. Y los pisos.... ah!!!! ...los pisos son de esas losas jaspeadas y coloridas de la época que no sólo se veían en las casas cubanas sino también en las residencias miamenses.

Nota: La planta alta se construyó después del '98 cuando mi abuelo permuta la casa. A propósito la pintura azul está ahí desde hace más o menos unos 20 años. Es pintura de piscina... buena no?


Y así es mi barrio, un sube y baja de calles, siendo la zona más baja aquella del 'paradero de guaguas' en la calle 16. En ocaciones la variación de la altura del terreno es tan rápida que es imposible continuar la calle y esta muere o dobla bruscamente para dar paso a montículos limitados a ambos lados por casas. Estas casa se apiñan una al lado de otra y se llega hasta ellas mediante escaleras que escalan la loma, haciendo función de acera. Y que muchacho del barrio no recordará haberse tirado en "chibichana" por las canales de desague a los costados de dichas escaleras!

En fin, no será zona turística, ni saldrá en los libros de arquitectura, ni en las postales que se venden en moneda extranjera en los hoteles, pero para mí Lawton tiene un encanto único; obviamente, es algo personal. Y que me perdonen toda esa gente del Vedado, con su arquitectura novedosa de los 50, sus grandes residencias con amplios jardines y habitantes adinerados, con sus 'boutiques' y negocios por doquier extendiendose a lo largo de la Avenida 23. También, que me perdonen la gente de La Habana Vieja, ciudad de antaño, con sus calles de adoquines, amplios portales con sus arcadas, grandes portones que muestran, al ser abiertos, sus patios interiors, y por supuesto, esos balcones colgando sobre las aceras que dejan ver, más arriba en las fachadas, hermosos vitrales de colores. Pero mi barrio...es mi barrio señores!

24 comments:

Anonymous said...

first time here

imaginate que yo soy de luyanó !!!pero tengo una tia en lawton, calle concepción entre 8va y 9na

saludos

alejo

Daphne Rosas said...

Alejo,
Te cuento que yo vivía en la Calle 14 entre Concepción y Dolores. Y la casa de mis tatarabuelos, a la cual me refiero en el texto, está en Concepción entre 12 y 13.
Y bueno, Luyanó y Lawton...barrios vecinos, no?

Anonymous said...

asi mismo es, estan pegaos pegaos

mi familia vive todo el mundo en luyano desde mis abuelos, santa felicia y guasabacoa

yo vivi siempre en remedios a dos cuadras de hijas de galicia

asi que tenemos el mismo fatalismo geografico

saludos

alejo

Daphne Rosas said...

Yo nací la maternidad en Hija de Galicia.

Lisetg said...

Como? post del barrio?

bueno, pues resulta que casi eramos vecinas. Yo vivia, aun vive mi familia, por Dolores y 10. lo que pasa que nos mudamos para ahi en el 2000, quizas tu ya no estabas...pero muchacha, que cerquita!!!!!

tremenda coincidencia.

Gracias por el post.

Daphne Rosas said...

Lisetg,
Tal como sospechabas yo me fuí de Cuba en el 1995. De todas maneras conozco muy bien la zona -el policlínico, el asilo de ancianos, el garage y taller de 12, etc.
La casa de la que hablo, la de mis bisabuelos, esta en Concepción entre 12 y 13 y yo vivía en la casita azul de la foto, que está en Calle 14 entre Concepción y Dolores.

Lisetg said...

que comico, mira tu.
Por ahi llevaba yo a mi perra al veterinario...

Daphne Rosas said...

Lisetg,
El veterinario es Angel Mario? Quizás sea otro pero él atendía a mis gatos y a mi perra. Después atendió a la perra de mi tía abuela y a su gata.

Lisetg said...

El mismo! me imagine que lo conocias porque es el veterinario de to el barrio.

Rosa said...

Hola vecinas. Bueno, yo viví muchos años en Concepción entre Octava y Novena. Tengo preciosas fotos desde mi azotea, que hace tiempo envié a Aguaya (cuando empezaba el blog, debe haber sido en junio o julio del año pasado). Encantada de ver más fotos de mi Lawton querido, y de encontrar vecinas. Un abrazo lawtense, desde Oviedo.

Daphne Rosas said...

Rosa,
Parece que hay en blogosfera más lawteños de lo que me esperaba. Ha sido muy bueno encontralos y conpartir recuerdos del barrio, aunque sea por esta vía.
Saludos,

Anonymous said...

mi familia paterna siempre ha vivido en lawton,,,en cale 15 esquina d,,,tambien mi esposo nacio en concepcion 604 entre 13 y 14,,,guardo gratos recuerdos del barrio,,,,saludos a todos los lawtenos......

Anonymous said...

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=81746236932
grupo en facebook de lawton y luyano,,,,bienvenido todo el que desee unirse

Daphne Rosas said...

Anonimo,
Conozco muy bien ambas direcciones. Mi otra tía abuela vivió en 15 entre C y D, su hija aun vive ahí y mi primo vive con su esposa a unas cuadras de allí.
Yo fuí a la secundaria Camilo Cienfuegos.
La casa en Concepción que fué de mi familia es Concepción 616 entre 13 y 12, quizás mi familia conozca a tu esposo.

Anonymous said...

en concepcion 604, nacio mi esposo,,entre doce y trece

Alain Garcia said...

Daphne....

Viviste en 14 e/ Concepcion y Dolores hasta 1995???

Caramba que memoria la mia porque no te recuerdo.....

Yo vivia en 16 e/ Concepcion y Dolores frente al taller de costura

Me ha gustado mucho tu blog, lastima que vine a verlo hoy. Yo tambien estudie Arquitectura (en la CUJAE)

Saludos,
Alain

Anonymous said...

Hola tdos ,yo vivia en la calle 19 entre San Francisco y Rodriguez Fuentes cerca del matadero ,mi casa era la ultima de esa calle al lado del consultorio medico ,la casa Pilon ,igual a algunos hasta le suena ,mi familia sigue viviendo alli,yo sali d cuba en el año 2003 ,pero gracias a dios cada año visito la isla y volver a mi Lawton querido es lo mejor ...
Saludos desde Andorra a tdos los Lawteños

Anonymous said...

Vivi en Lawton detras del correo de Porvenir en Cumbre entre E y Font del 80 al 89, solo 9 años de los 3 a los 12, pero en realidad Lawton ha vivido y vivira en mi corazon toda la vida. El efecto magico que hace que todo Lawteño o Lawtense, recuerde con amor a su Lawton donde quiera que esté, seguirá siendo un misterio para mi. Ninguna otra barriada de Cuba tiene tantos grupos, reuniones, blogs, o forums como LAWTON, eso dice mucho. Saludos desde Santiago de Compostela, hoy. Joel

Anonymous said...

Yo soy lawteno de nacimiento vivi en 11 entre Rafael de Cardenas y font . Me llamo Lazaro y quisiera encontrar a mi gent Linda del barrio. Y si es cierto Lawton tiene una magia diferente y un alto voltage que lo hace unico.VIVA LAWTON Y SU GENTE.

goyakla said...

Yo NACI EN jESUS Maria, y en 1941 nos mudamos para Lawton, y nuestra casa estaba
situada en la calle 11 esquina a C frente a lo que antiguamente era El Convento Santa Clara, talvez me equivoque, pero ahora es una escuela que se llama Camilo Cienfuegos, el cual lo llegue a conocer antes de la revolucion,
jugue pelota en el stadium de Rafael Conte, donde yo vivia en la calle 11
entre C y D eran las escalinatas y canales que cuando llovia nos tirabamos por ellas,ademas por por la calle 11 pasaba el tranvia, que iba para Luyano
estudie la primaria en la escuela publica # 46 que estaba en 11 y Aguilera,
que estaba cerca de Font; en 13 y B en la cafeteria que era de espanoles en ese tiempo se reunia todo el mundo a tomar batidos, café, sandwiches cubano
etc,las guaguas eran la 23,24 25, que el paradero quedaba si no me equivoco
en 16, sali de Cuba en 1956, y cuando volvi en el 2004, se me cayo el Corazon de ver las calles y aceras tada destruidas,patinabamos, carriolas
bicicletas, y en ese tiempo casi la mayoria de las calles ya estaban asfaltadas, yo tambien adoro mi BARRIO DE LAWTON.

goyakla




Euclides said...

Yo tambien vivi en 14 #453, al lado de la bodega de Antonio, entre Dolores y Concepcion. La verdad es que no recuerdo la casa Azul. Se parece a la casa de Angelito, donde Graciela vivia en la azotea, pero esa casa no tenia pasillos a los lados. Donde si habia pasillos era en la casa de los santiagueros que vinieron en el 59 y que Luisito y Alberto vivian en el pasillo. Por las noches la pandilla nos reuniamos a la luz del farol de la mitad de la cuadra para jugar hasta que nuestras madres formaban la griteria para llamarnos a dormir. Vivi en esa cuadra desde 1954 hasta finales de 1961. La verdad es que no me acuerdo de ti. Recuerdo a Marta, a la hermana de Alberto, a Rosita (la hija de Graciela) y no recuerdo a ninguna otra joven o nina.
Fui a la escuela Felix Ernesto Alpizar y practique una infinidad de deportes en el Conte. Alli estaba la cancha de volibol, la piscina con las competencias de natacion y de clavados, el futbol y la pelota, sin faltar el boxeo y el squatch.
Todas las matas estaban en mi acera y cuando jugabamos pelota en la cuadra nos metiamos en lios con la abuela de los orientales por su jardin. Aprendi a montar bicicleta un Dia de los Reyes con la bici de Miguelito.
Saludos Euclides (jimagua)

Sara Seoane Valladares said...

Sara Seoane Valladares. Viví en Font 15 % Porvenir y Rafael de Cardenas. Si alguien conoció mi familia de crianza. Escríbame por favor. Estudié en un colegio catolico en Madruga. Viví de niña solamente allá. De joven con 19 años viví en los altos de la Bode va en la esquina de font. Gracias. Mi correo. bgv301@bellsouth.com
Sara Seoane Valladares o Sara Cuevas Pinares.

Unknown said...

Yo soy sencillamente Angel Mario. El veterinario. Adoro mi barrio. Adoro mi gente. Un aplauso para Lawton. Y ahi estoy aun, en Rodriguez Fuentes.

Anonymous said...

Acabo de lerr. Y me echado a llorar yo pense que yo era una estupida cuando me echaba a llorar pensando en mi querido lauwton yo vivi toda mi niñes en pasaje cunbre 60. Hay la cuadra. Hay una escalita altisima que de noche es una vista tan preciosa al igua que de dia. Y no hay un dia en mi vida que no lo estrañe y que lo bueba a ber llebo 40 años en miami y no cambio niguna vista como esa. Es verdad que aqui hay lugares bonito pero launwto lo llebo en mi alma y en lo mas profundo de mi corazon. Me acuerdo de las amiguitas de la infancia y de mi primera infancia fue el famoso castillito cuando aquello era una escuela primaria. Y al lado estaba un matadero me encanto lo que escribiste fue muy hermoso graciassss porque ya conosco mas personas que tambiem lo estrañan al igual que yo