Saturday, March 21, 2009

IGLESIA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE

La iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, trazada en el 1640 por la orden franciscana, se encuentra aún en pie a tan sólo a unas cuadras del Capitolio de La Habana Vieja. Sus grandes puertas se abren como una continuación de la calle de la Amargura, al esta morir casi perpendicularmente a la calle Villegas.


(Foto Aeria - Haz un doble 'click' para ampliar la imagen)

Dicha posición estratégica permitía la culminación de la ceremonia Via Crucis que partía desde la iglesia y Plaza de San Francisco y atravesaba de este a oeste la ciudad por la calle de las Cruces o de la Amargura. Por esta fecha, dicha calle constituía el principio y fin de la ciudad, marcando un eje proporcional de división usado como referencia para las primeras demarcaciones administrativas y religiosas.

(Calle Amargura desembocando en la fachada de La Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje . Fotografía: Daphne Rosas, 2007)

La iglesia del Santo Cristo adquirió gran popularidad entre los marinos de las flotas y armadas que hacían sus viajes desde España y las Indias. Una vez que lo marinos desembarcaban en el Puerto de Carenas, hoy conocido como el Puerto de La Habana, se dirigían hacia esta iglesia por la calle de la Amargura para dar gracias por sobrevivir a los peligros de la navegación.



(Entrada de la Iglesia del Santo Cristo . Fotografía: Rafell Enriquez, 2006)

En la fachada de la iglesia se destacan la sobriedad de formas que se subrayan con bruscos efectos de claroscuro. A ambos costados de la facada se elevan torres hexagonales que resaltan la presencia de motivos poligonales. En 1932 la iglesia fué ampliada con la adición de naves laterales. En general, sus elementos arquitectonicos acercan a este edificio a las iglesias barrocas mexicanas, cuyas órdenes regulares tuvieron contacto con Cuba.


(Fotografía: Rafell Enriquez, 2006)

Al costado oeste de la iglesia se creó una plaza que se extendía hacia el frente de la iglesia en forma de 'L' , incorporandose como un elemento más de la edificación. La plaza crece pasando el fondo de la iglesia hasta llegar a la calle Bernaza, paralela a Villegas. La plaza cuenta de una forma irregular de un cuadrilátero, siendo la parte más ancha la adjacente a la iglesia. En esta plaza se estableció un mercado en 1836 con líneas de casillas o kioskos que eventualmente fueron devorados por un incendio. Se dice que pobladores adinerados ocupaban las residencias de dos y tres pisos al frente y a los costados de la plaza y la iglesia.


(La iglesia y la plaza del Santo Cristo . Fotografías: Rafell Enriquez / Montage de Fotos: Daphne Rosas, 2006)

Referencias:
Venegas Fornias, Carlos. Plazas de Intramuro

2 comments:

Lisetg said...

Me encanta. En mi blog he hecho a veces algo parecido, pero no tan frecuentemente como quisiera. Material tengo mucho, pero bueno...el tiempo el implacable.

oye, estas fotos estan buenisimas!

Daphne Rosas said...

No te preocupes. A mí me sucede lo mismo. A mí también gustaría, al menos, hacer uno de estos 'post' a la semana pero no siempre tengo el tiempo. No obstante, lo seguiré intentando.
Gracias por la visita regresa cuando quieras.