Monday, October 22, 2012

Parroquia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola



Se dice de La Parroquia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, conocida localmente como Iglesia de Reina, que es una de las más bellas de Cuba, por no decir la más alta, con una torre de 50 metros de altura que puede ser vista desde varios puntos de la ciudad. La majestuosa iglesia católica, de estilo neogótico, se alza en la zona de Centro Habana, Ciudad de La Habana.

El proyecto de la iglesia dedicada al Sagrado Corazón comienza aproximadamente en el 1907 para proporcionar un recinto religioso a los padres jesuitas.  Entonces se escoge la zona de Reina y Belascoaín. María del Carmen Zozaya, Narciso Gelats y Francisco del Valle y su esposa, acaudalados miembros de la sociedad habanera, serían  los principales financiadores de la obra. El arquitecto Eugenio Dediot y un hermano jesuita experto en construcciones toman la tarea de dar vida al edificio, a pesar del temor generalizado que el efecto de los usuales huracanes que azotan Cuba tendría sobre una construcción de diseño gótico.  Así, se pone la primera piedra el 7 de agosto de 1914. El obispo, Monseñor Pedro González Estrada, consagra la iglesia el 2 de mayo de 1923 y esta se inaugura al día siguiente.

El edificio, de estilo neogótico auténtico, cuenta con los elementos fundamentales de esta corriente: arco apuntado, altas bóvedas, paredes reducidas, ventanales amplios y luminosos vitrales.  El retablo, compuesto de alabastro, madera y bronce fundido, se hizo  en Madrid por el Reverendo Granda y se llevó en piezas al sitio en la ciudad habanera donde fue ensamblado.  Desde la calle frontal Reina, se puede observar la gran imagen del Sagrado Corazón, tallada en madera, cuya base es el Capitel Central que representa la parábola del hijo pródigo y a los dos santos, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, que le hacen guardia.


El interior del templo es iluminado por hermosos ventanales cuyos vitrales cuentan pasajes de la vida de Jesús, la Virgen María, Ignacio de Loyola y de algunos santos jesuitas.  La iglesia cuenta con una nave central sostenida por seis columnas laterales rematadas por capiteles ornamentados finalizando en el altar mayor donde se destaca una enorme imagen del Sagrado Corazón.  A derecha e izquierda le hacen compañía dos animados grupos de santos jesuitas, además de otros santos y un conjunto de cinco ángeles. Existe una placa de bronce en el altar de la misa, donde está representado Jesucristo como el cordero degollado y en pie, símbolo de su muerte y su posterior resurreción, acompañado por una multitud que le canta alabanzas.  El piso de la nave central es de elaborados mosaicos de piedra y cristal que forman a la entrada del rescinto las letras griegas alpha y omega que simbolizan a Cristo, y ji y ro, C y R iniciales del hijo de Dios en griego. Al final, se encuentra un anagrama antiguo de Jesús en latín: JHS Jesus Homo Salvator (Jesús Hombre Salvador).
 
 
Las dos naves laterales forman una cruz latina, una está dedicada a San José, donde se encuentra además una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, junto con la bandera cubana. El altar de la otra nave está dedicado a la Inmaculada Concepción y es donde se encuentra el sagrario que guarda las hostias consagradas.  En el fondo del templo también se halla esculpida una imagen de la Virgen de Fátima.
 

 En 1954, con el objetivo de reparar algunos daños, se le realiza una restauración sin mucho éxito pues se usaron materiales diferentes a los de origen. Después en 1996, se inicia un proceso de reparación de la iglesia tras un largo estudio comenzado dos años antes. Estas tareas llevaron incluso al cierre momentáneo de la calle Reina que pasa frente a la construcción.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2011)

2 comments:

Mari-Pi-R said...

Creía que conocía bien la Habana pero la desconozco, nunca se ve todo.
Gracias por mostrarla, un saludo

Daphne Rosas said...

Hay tantos rincones aún sin conocer! Saludos.