Tuesday, December 27, 2011

Armando de Armas y sus naipes...

En este fin de año, Latin Heritage Foundation publica el ensayo "Los naipes en el espejo", de Armando de Armas.


“Naipes en el espejo”, de Armando de Armas, es un ensayo paradójico... Profana conceptos y creencias con los que ciertamente no nos sentíamos tan incómodos.
Este ensayo ha tenido el propósito y la oportunidad de aparecer en el contexto electoral norteamericano de 2012. En ese marco evoca historia y deslinda conceptos que interesan a los principales partidos en contienda. En esta situación, sin embargo, más que por influir sobre la marca en la boleta, De Armas se interesa en problematizar los motivos de la decisión. ¿Es Usted Demócrata cuando vota Demócrata? ¿Es Republicano cuando vota Republicano? La respuesta puede ser afirmativa… pero no necesariamente por lo que Usted pensaba.
Armando de Armas termina “Naipes en el espejo” con una meditación sobre la época y esbozando una antropología de los nuevos tiempos que matiza sus propias conclusiones. Porque “Naipes en el espejo”, a pesar de lo señalado, no es el trabajo de un ideólogo Republicano que intenta rebajar la altitud del Partido Demócrata; mucho menos quitarle electores. Es, como se apuntó al inicio, un esfuerzo por sincerar el juego; porque, como dice el propio autor: “El problema estaría en las cartas trucadas, en jugar con las cartas trucadas. En ofender la inteligencia de los votantes. El problema está en la demagogia.”

Emilio Ichikawa

Prólogo: Emilio Ichikawa
Diseño de Portada: Daphne Rosas

2 comments:

Anonymous said...

Muchas gracias y feliz 2012!!!

Armando.

Daphne Rosas said...

Lo propio. Un placer colaborar a esta obra maestra.