Monday, July 4, 2011

Edificio Bacardí, Art Deco en la Habana Vieja


       El edificio Emilio Bacardí es símbolo del famoso ron que tuvo sus orígenes en una humilde destilería de Santiago de Cuba que comprara en 1861, Don Facundo Bacardí, de origen catalán. La obra, concebida por los arquitectos Esteban Rodríguez Castells, Rafael Fernández Ruenes y el ingeniero José Menéndez, se encuentra en la esquina de las calles Monserrate y San Juande Dios en la Habana Vieja. El edificio abre sus puertas en 1930, siendo, en ese entonces, el más alto en esa zona, y más tarde, en uno de los mejores ejemplos del estilo Art Deco en La Habana.
      El edificio consta de doce pisos en forma escalonada, recordándonos la forma de un zigurat babilónico, con un base de bloques que van escalando hacia el tope y culminando en la figura de un murciélago.  En la fachada predomina el uso de los tonos terracota combinados exquisitamente con el uso de losas de color azul en la mayoría de los casos.  En un comienzo, cinco de los pisos fueron utilizados para alquiler de oficinas y el resto para uso de la compañía que le da su nombre.



Fotografía: Daphne Rosas , 2007-2009

Referencias:
Alonso, Alejandro G., Pedro Contreras, Martino Fagiuoli (2007) . Havana Deco. WW Norton & Company, New York, NY

4 comments:

jecuevas said...

Me alegra ver su buena conservación, incluida la figura en bronce de la marca que corona el edificio. Daphne, gracias por este bonito post.

Daphne Rosas said...

Por nada Cuevas; como siempre, es un placer compartir las joyas de nuestra aquitectura habanera.

Saludos,

Fermina said...

Lo recuerdo, me llamaba la atencion la figura de bronce, y se veia distinto alrededor.
Gracias por el post.
Saludos

Daphne Rosas said...

Es un edificio hermoso, y ese murciélago que hoy se ha convertido en emblema de la Bacardi, habita en la región santiaguera de la primera destilería.

Saludos,