Friday, December 31, 2010

Feliz Año Nuevo / Happy New Year

Que la suerte les sonria en este año que comienza...salud, paz y amor.

Thursday, December 23, 2010

Feliz Navidad / Merry Christmas


Beacon, NY
Fotografía: Daphne Rosas, 2006


Gracias a la familia, amigos, colegas o simplemente conocidos que me regalan sonrisas a diario y hacen que mi vida sea agradable y mi mundo mejor.
Para todos ustedes: Feliz Navidad!



Sunday, December 19, 2010

Alameda de Paula

(Fotografía: Daphne Rosas, 2009)

La calidad del espacio de La Alameda de Paula se resume en este fragmento de los apuntes sobre las obras realizadas durante el mandato del Capitán General Marqués de la Torre, entregadas a su sucesor don Diego Navarro en 1777: "Construí el hermoso paseo de Paula, adorno y desahogo de la ciudad. No hay parage más agradable en ella por su situación y por sus visitas: espuesto a los aires frescos, descubriendo toda la bahía y colocado en el lugar principal de la población, logra el público dentro del recinto, donde antes había un muladar, el sitio de recreo más propio para un clima tan ardiente y que parecía elegido para este fin desde la fundación de la ciudad."

En sus orígenes, la alameda consistió sólo en un terraplén adornado con dos hileras de álamos con algunos bancos de piedra. Se extendía desde la calle de los Oficios hasta el hospital de Paula (demolido en el 1946 y adyacente a la Iglesia de Paula). Entre los años 1803 y 1805, gracias al marqués de Someruelos, la alameda se embaldosó y se adornó con una fuente sencilla y asientos de piedra con respaldo. Sin embargo, no fue hasta el 1845 que la alameda alcanza todo su esplendor bajo la dirección del subinspector de ingenieros don Mariano Carrillo de Albornoz. La alameda entonces alcanza 445 varas de longitud por 20 de ancho entre el antiguo muelle de La Luz y el baluarte de Paula, abriendo una glorieta circular sobre el parapeto de este baluarte. Por la parte norte se accedía a la alameda por medio de escalones que culminaban en el paseo embaldosado, con sus bancos a ambos lados, y con barandas de hierro enroscado. El paseo descendía otra vez con escalones cerca del hospital de Paula que le dio su nombre la alameda. En su centro se mantuvo la fuente circular con surtidores que procedían de un pedestal cuadrilongo que servía de base a una columna circular, la cual se adornó con relieves. De noche la alameda era iluminada con luces de gas. 

(Referencias: Ordenanzas de 1861)

Saturday, December 11, 2010

Domando al Viento / Taming the Wind

Domando al Viento (Taming The Wind)
Daphne Rosas, 2010
Tamaño (Size): 18"x24"
Técnica (Media): Pasteles y Carbón (Soft Pastels & Charcoal)

Saturday, December 4, 2010

Iglesia de San Francisco de Paula

La Iglesia de San Francisco de Paula y el hospital de mujeres aledaño a la iglesia fueron concebidos por Nicolás Estévez Borges, Rector de la Parroquial Mayor de San Cristóbal de La Habana, el 10 de diciembre de 1664. Después de su muerte y revelación de su testamento en 1665, la suma dejada por el presbítero de 45,002 pesos y 4 reales fue asignada según sus deseos para dichos proyectos. Con este dinero y la ayuda de algunas limosnas, se comenzó la construcción de la ermita el 27 de febrero de 1668.
En 1730, la iglesia y el hospital de mujeres fueron seriamente dañados por un temporal y se reconstruyeron casi en su totalidad. Siglos después, en 1946, la iglesia estuvo a punto de ser demolida por completo debido a los planes de abrir la Avenida del Puerto. Entonces se demolió el hospital y también parte de la iglesia. Lo que quedó de la iglesia fue su cúpula con base octagonal y su fachada, muestra de ese barroco cubano con poco rebuscamiento de forma debido a la tosquedad de la piedra autóctona.
Una nueva restauración del recinto tuvo lugar en el año 2000. Hoy se muestra en todo su esplendor, ganándole la batalla al tiempo y adornando nuestra Ciudad de La Habana.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2009)