Saturday, December 4, 2010

Iglesia de San Francisco de Paula

La Iglesia de San Francisco de Paula y el hospital de mujeres aledaño a la iglesia fueron concebidos por Nicolás Estévez Borges, Rector de la Parroquial Mayor de San Cristóbal de La Habana, el 10 de diciembre de 1664. Después de su muerte y revelación de su testamento en 1665, la suma dejada por el presbítero de 45,002 pesos y 4 reales fue asignada según sus deseos para dichos proyectos. Con este dinero y la ayuda de algunas limosnas, se comenzó la construcción de la ermita el 27 de febrero de 1668.
En 1730, la iglesia y el hospital de mujeres fueron seriamente dañados por un temporal y se reconstruyeron casi en su totalidad. Siglos después, en 1946, la iglesia estuvo a punto de ser demolida por completo debido a los planes de abrir la Avenida del Puerto. Entonces se demolió el hospital y también parte de la iglesia. Lo que quedó de la iglesia fue su cúpula con base octagonal y su fachada, muestra de ese barroco cubano con poco rebuscamiento de forma debido a la tosquedad de la piedra autóctona.
Una nueva restauración del recinto tuvo lugar en el año 2000. Hoy se muestra en todo su esplendor, ganándole la batalla al tiempo y adornando nuestra Ciudad de La Habana.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2009)

6 comments:

jecuevas said...

Un buen artículo de una pieza importante de nuestra historia y nuestra ciudad. Muy buena fotografía.

Daphne Rosas said...

Cuevas,

Gracias por la visita. Es un placer compartir con los que me leen mis fotos de viaje y la poca información que poseo de todos esos lugares maravillosos de nuestra Habana.

Saludos,

Daphne

Fermina said...

Me encanta esta Iglesia. En el verano estuve por alli, tambien tome algunas fotografiasmientras visitaba el nuevo almacen e los artesanos frente a la Iglesia.
Muy bueno saber de esta historia.
Gracias
Saluos

Daphne Rosas said...

Por nada Fermina. Gracias por la visita.
Saludos,

Jose said...

Hermosa arquitectura habanera la que nos traes hoy, Daphne, contemporánea prácticamente del granadino monumento a la Virgen que muestro en mi última entrada.

Muy interesante la historia de este notable conjunto tan bien conservado. Muy bellas sus trazas. El cimborrio y la cúpula me recuerdan mucho a los valencianos, no sé si estarán emparentados de algún modo.

Que tengas un muy feliz fin de semana, Daphne.

Buenas noches.

Daphne Rosas said...

José,

Sin duda las construcciones habaneras de la época de la colonia llevan impresas en su comnposición y fachadas el legado de la madre patria.

Saludos,
Daphne