Monday, September 6, 2010

Palacio del Segundo Cabo

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007)

Este edificio de carácter monumental se encuentra frente a la Plaza de Armas en La Habana Vieja. La construcción se llevó a cabo en 1772, bajo la dirección del arquitecto español Antonio Fernández Trevejos, coronel de ingenieros del ejército español. Dicho arquitecto también trazó los planos del edificio colindante, el Palacio de los Capitanes Generales, el cual desde hace décadas es uno de los museos más importantes de la ciudad.

El palacio del Segundo Cabo es uno de los edificios más representativos del barroco cubano. Su entrada es sencilla pero se destaca el portón con sus dos faroles, mirando hacia la Plaza de Armas. La fachada principal luce una hermosa arcada que resguarda la entrada y el portal. Bajo la sombra de la arcada y a través del portón, se ve el zaguán y más allá, el hermoso patio. El patio, al cual se llega a través de una puerta enrejada de simples líneas, barrotes estilizados con semicírculos que bordean su parte inferior y superior, cuenta con muy buena iluminación natural.

Una vez terminada la edificación del Palacio de Segundo Cabo se instaló allí el Intendente de La Real Hacienda. A través de los años, la edificación sirvió a numerosas instituciones como la Casa de Correos e Intendencia, Cantaduría y Tesorería General del Ejército. Así como oficinas del Subdirector Segundo Cabo este edificio se utilizó también como Palacio del Senado, Tribunal Supremo de Justicia, Academia de Historia, Academia Nacional de Bellas Artes y Letras, Dirección de Artes Plásticas de Consejo Nacional de Cultura y la sede del Instituto Nacional del Libro.

Las últimas noticias que recibí de tan memorable edificio fueron acerca de su plan de restauración, para más de esto vean aquí: http://arquitectura-cuba.blogspot.com/search?q=palacio+de+segundo+cabo

6 comments:

Anonymous said...

Da gusto siempre venir aqui y leer estas cosas.

Fermina said...

Bella construccion, como casi todas alrededor de la Plaza de Armas. Tengo algunas fotos de hace dos annos, sus muros y sus piedras aun pueden hablar.
Me encanta esta parte de la ciudad.
Saludos,

Mr. Torch said...

Great post. Love the picture. :)

Daphne Rosas said...

Anónimo,
Gracias por la visita y me da gusto de que mi humilde espacio sea de su agrado.

Fermina,
El entorno es realmente bello. Yo también tengo más fotos de los alrededores. Deberíamos ponernos de acuerdo y combinarlas. Pero eso sí, tú escribes, pues a ti se te da la prosa mucho mejor que a mí.

Mr. Torch,
I am glad that you like it.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios,

RCI said...

Uno de los edificios más bellos de La Habana. Y muy buena foto.

Daphne Rosas said...

HBN,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un edificio precioso. Sus paredes hablan por si solas de la historia de la ciudad.

Saludos,