Friday, August 20, 2010

Casa de La Parra

Hoy es el restaurante de comida vietnamita "Hanoi", antes fué una simple vivienda, una de las más viejas que aún le sobreviven al tiempo en la Habana Vieja. También conocida como la "Casa de La Parra", la edificación se encuentra en la Calle Bernaza No.202, esquina Teniente Rey justo entre El Capitolio y La Plaza del Santo Cristo del Buen Viaje. El inmueble debe su nombre a un árbol de este mismo nombre que creció en su patio aferrado al muro.

Se afirma que la construcción data del siglo XVII, tiempo en que esta zona se urbanizó, pasando por varios dueños hasta que fué embargada por los tribunales en 1951 a causa de una deuda pendiente por negocios turbulentos. Sin embargo, debido a su tipo más modesto se sospecha que bien pudiera pertenecer al siglo XVI, ya que en el siglo XVII se hacían ya casas con puntales más altos y balcones volados.
En los 1980, se restaura la casa que se encontraba en ruinas. La obra estuvo a cargo de los arquitectos María de los Angeles Marín y Jorge Toledo. Desde el 1985, la "Casa de La Parra" se conoció también como el "Hanoi", donde no sólo se sirve la comida vietnamita, sino también la criolla. Según han pasado los años, constantes trabajos de manteniemiento han logrado que el Hanoi se mantenga en pie.
Pese al cambio de función, la configuración interior sufrió sólo alteraciones mínimas. El recinto cuenta de dos salones para el restaurante junto a su patio interior, que hace el ambiente más íntimo y agradable.
(Agradecimientos especiales al blog Arquitectura Cuba, http://arquitectura-cuba.blogspot.com/ , por proveer la información necesaria para esta entrada)
Fotografía: Daphne Rosas, 2009

7 comments:

Man-Hat- Tan said...

Gracias por este interesante articulo. Yo.

Daphne Rosas said...

Man-Hat-Tan,
Gracias a ti por la visita.

RCI said...

Muy bueno Daphne, se queda uno con ganas de ver más, es curioso como ha sobrevivido esta casa, ya hace más de 200 años se hizo pequeña y fuera de escala en el entorno de esa plaza y ahí sigue como buen ejemplo de la temprana y más modesta arquitectura habanera, gracias por el paseo ;)

Daphne Rosas said...

Gracias a ti, HBN, pues sin toda esta información que me proporcionastes, la entrada hubiera estado imcompleta.

Saludos,

Fermina said...

Ya, no me sabia esto. Y tienes fotos tuyas de todos estos lugares, muy interesante.
saludos

Daphne Rosas said...

Fermina,
En verdad tengo unas cuantas fotos de lugares muy específicos en la Habana Vieja. Me alegro que esta entrada haya sido de tu interés.

Saludos,

viviana said...

hola soy de ecuador fui a cuba en el mes de marzo y comi en su restaurant soy viviana y me parecio genial esa comida la unica q me gusto de cuba pero ahi conoci un muchacho q canta ahi se llama junior naranjo lo extraño pero no puedo comunicarme con el digale q le mando saludos y lo extraño saludos para todos ustedes bendiciones