Sunday, June 6, 2010

Estilo Neomorisco (II) . Otros Ejemplos

Ya que el tema del 'post' anterior parece ser de interés, me tomé el trabajo de hacerle un 'scan' a estas imágenes tomadas del libro de Eduardo Luis Rodríguez titulado "La Habana . Aquitectura del Siglo XX". Espero que las disfruten.

Edificio de oficinas de José Alvarez, 1930

(Nota: Recubierto con azulejos sevillanos)


Edificio de viviendas, 1910

Arquitecto: José Toraya



Interior del 'Castillo' de los Jardines de La Tropical, 1912

Arquitecto: Ramón Mañigrá

2 comments:

Jose said...

Sí, sí, son sevillanos los azulejos de la primera foto... La balaustrada también parece inspirada en las de mi tierra de esa época, pero no estoy seguro, pues no se ve muy bien. Si es cerámica, casi con certeza lo es... Los motivos y los colores delatan que estamos ante un trabajo neorrenacentista, salido, posiblemente de los viejos talleres de los Ramos Rejano de Triana... Sevilla está llena cerámica de esta clase, época y firma. Sin ir más lejos, yo tengo en casa tres preciosos platos que responden a esas premisas que mi padre rescató de un derribo allá por los años 70, junto con los 60, de los peores de la historia hispalense, o al menos, para la conservación del patrimonio local heredado. Estos son dos de ellos:

El de Pedro del Valdivia

El de Vasco Núñez de Balboa

Y ya paro. No quiero resultar más pesado de lo estrictamente aceptable, je...

Gracias por subir estas bonitas..., deliciosas fotos de La Habana, Daphne.

Que tengas una muy leve y grata jornada.

Daphne Rosas said...

Ah, José! Ya veo el porqué de tanto alboroto por los azulejos; había obviado el 'pequeño' detalle de que eres sevillano.
Gracias por lo enlaces y toda la infomación al respecto.
Saludos,