Sunday, March 28, 2010

Hotel Raquel

" El Raquel, una impresionante obra arquitectónica, contrasta dramáticamente con su no tan pintoresco entorno, un área residencial más bien humilde, cuya única virtud es la proximidad a la Plaza Vieja y a otros lugares de interés en el casco histórico. Los ornamentos y fachada ecléctica del hotel combinan muy bien con los interiores, que sin dudas causan una muy buena primera impresión: brillantes suelos de mármol, columnas pulidas y elegantes sofás de época reciben al visitante en un lujo palaciego que uno esperaría encontrar en una mansión presidencial o en un museo de arte de clase alta."
"La característica más impresionante del enorme lobby es sin dudas el tragaluz curvo que corona un elevado atrio tras el buró de la recepción, a través del cual penetran adormecedores haces de luz en diferentes tonalidades de amarillo. El colorido espectáculo motiva a más de un visitante a elevar la vista con frecuencia hacia lo alto. Esta suntuosidad no es la única exquisita peculiaridad que distingue al Raquel del resto de los hoteles de la Habana Vieja."
"El Raquel también es famoso por su vínculo con la tradición y fe judías, evidenciadas en varios motivos decorativos, tales como la estrella de David tallada en piedra que decora la recepción, y otros artefactos simbólicos como las mezuzahs en los marcos de las puertas que se encuentran distribuidas por todo el establecimiento. El elegante restaurante del hotel, Jardín del Eden, también sirve platos típicos de la cocina judía, tales como borscht y latkes. Aunque los edificios de los alrededores le restan un poco a su encanto, el solario de la azotea es un buen lugar para disfrutar de una bebida o para contemplar perezosamente la ciudad."
"Los entusiastas del fisiculturismo o simplemente aquellos que deseen hacer ejercicio y sudar durante un rato, podrán disfrutar del bien equipado gimnasio que se encuentra justo bajo la entrada del lobby. También se ofertan aquí servicios de masaje. Dispuestas alrededor del impresionante atrio, las habitaciones están decoradas con estilo y confort, a tono con la elegancia ecléctica del resto del inmueble."

Texto tomado de la página web del Hotel Raquel (http://hotelraquel-cuba.com)
Fotografía: Daphne Rosas, 2007 /2009

4 comments:

Jose said...

Ya su denominación, hermosa, por cierto, como el edificio en sí mismo, anuncia de algún modo que el mundo hebreo está presente...

Debe ser una delicia gozar de esas instalaciones, Daphne... La montera, que así se denominan por estos lares las cubiertas de vidrio de los patios de luces, es preciosa, para empezar...

En fin, espero que estés teniendo un leve y feliz arranque de semana, Daphne..., así como que el Conejo de Pascua te haya traído muuuchos chocolates y golosinas... ¡Hummm, qué gozada! :))

Un abrazo.

Daphne Rosas said...

José,
El tragaluz es en verdad precioso, suerte que la foto que lo muestra fué tomada de día, hace unos años atrás. En este viaje fuí a este hotel al caer la tarde y el efecto ya no es el mismo. No hay nada como las luz natural para inundar un espacio.

Saludos,

Fermina said...

Hola Daphne
Buscando algo sobre el barrio de Lawton llegue a un post tuyo, del anno pasado. He visto tu Blog, he revisado todo, he leido, me encanta.Me gustan las fotos,los comentarios. Estoy de verdad feliz de encontrar un Blog que me den tantas gana de visitarlo. Aunque soy una mala fotografa e ignorante en la materia, me encanta la fotografia, y he podido comprarme mis camaras y aprender algo, por supuesto despues que sali de Cuba (hace 7 annos). Hace poco comence un Blog donde pongo las fotos de por la Habana y de por aqui...(vivo en Houston)...Bueno en fin, que solo queria decirte que me encanta tu Blog y andare por aqui...Gracias
(Muy gracioso...leyendo tu post sobre el barrio de Lawton, imaginate mi familia la parte paterna de Miramar, la materna de Lawton, aquello era Montescos y Capuletos....pero me siento orgullosa de haber vivido tambien por aquellas calles Milagros, Armas Porvenir, el parque Butari, el cine San Francisco, etc etc etc....
Bellas fotos...

Daphne Rosas said...

Fermina,
Gracias por tu visita... y bueno, regresa, que este espacio ya es tu casa. Tengo otras fotos de Lawton, pero no las he subido aún. Me imagino que en algún momento me dé por hacerlo.
Espero que disfrutes el resto de lo lugares habaneros que traigo a este espacio.
Saludos,