Sunday, December 27, 2009

Postales (Vedado, Miramar y las playas)

Despues de que a mi gato se le antojo subirse a mi escritorio y derramar un vaso con agua en el teclado, no me funciona la tecla "alt" asi que los acentos se jodie..... Al menos hasta que pueda arreglar el asunto o comprarme un teclado nuevo. Despues de ofrecer mis disculpas por la falta de tildes vamos a lo que interesa.
Hoy les traigo un grupo de postales antiguas; algunas las habia visto antes, otras no. Espero que las disfruten y que haya alguna que sea nueva para ustedes.

Avenida de Los Presidentes
Calle Linea, 1920

Calle G y Calzada, Monumento a Estrada Palma

Calle 17, 1920

Balneario en Marianao (1930-40)

Balneario 1950

Quinta Avenida (1920-1930)

Quinta Avenida (1950)

Thursday, December 24, 2009

Feliz Navidad . Merry Christmas

Les deseo a todos una feliz navidad y un próspero año nuevo... y que el 2010 sea mucho, pero mucho mejor que el 2009.

Sunday, December 20, 2009

Antes del Malecón

El pasado domingo les traje la contrucción del Malecón y hoy les muestro como era la costa norte de la Habana Vieja antes de tan significativo muro. Estas fotos se me escaparon la semana pasada, ya que se encontraban escondidas por otra carpeta. Aquí se las dejo...

La primera foto está fechada del 1900, antes del comienzo de la obra. No se que tan verídica pueda ser la primera fotografía; pero me guío, como he dicho antes, por los expertos que la clasificaron.)


Esta segunda fotografía, con falta de clasificación específica, supongo que se ubique algo después de la primera etapa de construcción del Malecón (1901-1092).

Esta última muestra el relleno parte norte de la costa en la entrada de la bahía en la decada de los 20 -información que agradezco a HBN.

(Fotografías: Archivos Digitales desde Cuba)

Thursday, December 17, 2009

Vincent Callebaut Architectures

http://vincent.callebaut.org/

This is a must...you must visit Vincent Callebaut's webpage...really cool designs. Click on Projects, you'll be amazed. I hope to see some of them built during the upcoming years.

No pueden dejar de ver esta página, reitero; verdaderamente se las recomiendo. Hangan un 'click' en "Projects".

About Vince Callebaut:

"In 2000, Vincent Callebaut, 23 years old, graduated with the Great Architecture Prize René Serrure awarding the best diploma project at the Institute Victor Horta in Brussels for its Parisian project «Metamuseum of Arts and Civilisations» Quay Branly. Then, thanks to the bursary Leonardo da Vinci attributed by the European Community, he decided to live in Paris to extend its critical thinking and its spatial inventiveness during two years of internship (...) In 2001, he competed in box and won the Grand Architecture Prize Napoléon Godecharle of the Académie Royale des Beaux-Arts of Brussels awarding the best hope of the Belgian architecture with its ecological project « Elasticity, an aquatic city of 50 000 inhabitants entirely autonomous». (...) In 2005, he was the finalist of the RE-New Architecture Pleasures awarding the 12 best figures of the Architecture in the French Community of Belgium. During the same year, the Edition Company Damdi of Seoul dedicated him at the age of 28 its first architecture monograph detailing the story of its awarded and exhibited projects during worldwide spontaneous proposals and international competitions. Since then, in the framework of his agency and great collaborations (Jakob+MacFarlane, Claude Vasconi, Jacques Rougerie), he militates continuously for the long lasting development of the new Ecopolis via «parasitical» strategies for an investigation architecture mixing biology to information and communication technologies."

(Text & Image: Vicent Callebaut's Architectures Webpage)

Sunday, December 13, 2009

Malecón (1901...2007)

Todos conocemos a nuestro famoso Malecón y aprovecho mi reciente colección de archivos digitales de fotos viejas de la Habana para compartir con ustedes la construcción de tal obra de ingienería.

El proyecto del Malecon comenzó en 1901 y se desarrollo en tres etapas:
-1901-1902 se extendió desde el Paseo del Prado hasta la Calle Crespo.
-1902-1921 continuó hasta el Monumento del Maine.
-1948-1952 culminó en la desembocadura del Río Almendares.
El muro se extiende 8 km y cuenta a su paso con monumentos como el de Antonio Maceo, General Máximo Gomez, General Calixto Carcía y el Monumento del Maine






Malecón hoy: (Fotografía: Daphne Rosas, 2007)


Sunday, December 6, 2009

Playa de Marianao . 1911

Por una de esas casualidades de la vida, en mi reciente viaje a Cuba un amigo que trabaja en los estudios de filmación de la televisión cubana me comenta que hace un tiempo había dado con ciertos archivos digitales mientras trabajaba. El los había encontrado interesantísimos y los había copiado para él en en un DVD. La razón del comentario era obvia; los archivos eran un nontón de fotos viejas de la Habana, de diferentes fechas y lugares. Al decirme esto le pedí que me hiciera una copia y así yo regresé a Miami como si llevara un tesoro en forma de disco en mi maleta.

Iré compartiendo las imagenes con ustedes cada domingo, o lunes, según me lo permita el tiempo. En caso de que tenga alguna foto del lugar reciente se las pondré junto a la vieja.

Aquí va la primera fotografía. El archivo esta clasificado como Playa de Marianao en el año 1911.

Wednesday, December 2, 2009

Fuente de La India

La Fuente de La India o de La Noble Habana fué esculpida por Giuseppe Gaginni en 1837 bajo el mandato del Conde de Villanueva don Claudio Martínez de Pinillos para ocupar el lugar de Carlos III en la Puerta Este del antiguo Campo de Marte. Esta bella damita fué trasladada en 1863 al Parque Central y en 1875 a su posición actual entre el Hotel Saratoga y el Parque de La Fraternidad, a unos 100 metros de Capitolio. La fuente, esculpida en marmol blanco de carrara, cuenta con unos 3 metros de altura.
La escultura representa una joven indígena sentada sobre cuatro delfines, símbolo de La Habana, los cuales vierten agua por sus bocas sobre enormes semicírculos adjuntos a una base circular. La india trae en su cabeza una corona de plumas. Sobre su hombro izquierdo lleva sus flechas de cacería. En su mano izquierda abraza el cuerno de la abundacia repleto de frutas y en la otra sostiene el escudo de armas de la ciudad de La Habana. Se cuenta que la india representa la mítica india Habana, esposa del Cacique Habaguanex, regente de la zona ante de la llegada a Cuba de los españoles. Se supone que de ahí haya salido el nombre de la provincia habanera.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007)