Sunday, April 26, 2009

"Feeling In The Ink"

Some say that the ink gives a special feeling to drawings. Well, it definetely gives feeling to my perceptions of Cuba and its architecture. You'll let me know what you think. Find below two of my first drawings done in ink a couple of years back.


"Beautiful Decadence" (Hermosa Decadencia)
By: Daphne Rosas / Year: 2000
Media: Ink on Paper (tinta sobre papel)
17" x 12"


"Old Bayamo" (Viejo Bayamo)
By: Daphne Rosas / Year: 2000
Media: Ink on Paper (tinta sobre papel)
17" x 12"

Sunday, April 19, 2009

"Peregrinación al Cristo de La Habana" (Parte 2)

Si no vieron la primera parte, pues miren a la entrada anterior. Y ahora... en donde me quedé? Ah....!!!!

Aquí fue cuando empezó a caer la tarde y mi cámara 'Mickey Mouse' me empezó a dar un 'bateo'. El sol, que comenzaba a bajar al otro lado de la bahía, impidió que algunas fotos salieran del todo nítidas. Así que un par de ellas terminaron en el blanco y negro que a veces salva ciertas imperfecciones que la imagen pueda tener.

Y finalmente culminó mi caminata y llegué hasta el Cristo de La Habana. El Cristo de La Habana es una colosal escultura obra de la escultora Jilma Madera. La estatua fué hecha de mármol de Carrara, el mismo que se utilizó en el Cementerio de Colón de La Habana. La imagen tiene unos 20 metros de altura y reposa sobre una base de 3 metros en la que su creadora enterró diversos objetos de la época. La estatua está compuesta por 67 piezas las cuales fueron traídas desde Italia y alcanza un peso aproximado es de unas 320 toneladas. La escultura fué instalada en su respectivo lugar el 24 de diciembre de 1958.

Allí me senté, en la baranda de madera, que a la misma vez sirve de banco, bordeando el borde de la plataforma en la cual permanece el Cristo derecho e inmutable. Ahí, en donde el Cristo vigila, cuida y bendice a la vieja ciudad, esperé la caída de la del sol. Vi los edificios a lo lejos sumirse en las sombras, mientras la entrada de la bahía alcanzaba un color dorado de ensueños. En este momento, mi pecho se hincha por el recuerdo y no me queda más que la añoranza de los recuerdos de mi ciudad.

Fotografías: Daphne Rosas

"Peregrinación al Cristo de La Habana" (Parte 1)

Lo prometido es deuda. Después de tanto esperar, aquí les regalo una experiencia hermosa que comienza con el cruce de la Bahía de La Habana en la oxidada, destartalada pero aún eficiente lanchita de Casa Blanca que vieron en la penúltima entrada. Al cruzar la bahía se respira un olor a puerto y a mar. La marcha se hace lenta debido a los achaques de la débil embarcación, pero al mismo tiempo esa lentitud permite disfrutar el paisaje que ofrece la corta travesía marítima de menos de veinte minutos. Es increíble que durante toda mi niñez en La Habana, nunca crucé la bahía en la famosa lancha. Tampoco en ningunos de mis recurrentes viajes a la capital habanera había subido la loma que lleva al Cristo de la Habana.

Este fué mi descubrimiento de Casa Blanca, vecindad que ocupa los terrenos adjacentes al Cristo de la Habana y a la fortaleza colonial La Cabaña. Siempre veía esa zona en donde atraca la lanchita desde lejos y nunca me surgió la inquietud de explorarla. Al acercarse, uno descrubre que las lomas son mucho más grandes de lo que parecen a distancia, y las casitas, parques y establecimientos construídos en dichas ondonadas del terreno, que mira hacia arriba, parecen sencillamente hermosas. De pronto, esas casitas despintadas me parecen novias de blanco esperando a los barcos. No tengo otra manera de explicarlo. Quizás toda esta maravilla que persivo sea producto mi amor por la ciudad habanera.

Después de subir un par de calles empinadas y pasar por un parque lleno de niños jugando a la pelota comienzo a subir por una calle ancha trazada a lo largo de la ladera del montículo que alberga al Cristo. Y fué en esos momentos cuando descubrí las vistas preciosas de mi Habana. Primero vi al reparto Regla en la distancia, y después según la calle giraba y se desviaba en forma curva mientras subía la loma, se asomaron entre los arbustos las naves del puerto que hacía unos momentos había dejado atrás. Más tarde, entre las ramas divisé los edificios de antaño, con su presencia imponente a traves del tiempo al otro lado de la bahía.










(Continuará en la próxima entrada.....)
Fotografías: Daphne Rosas,2007

Monday, April 13, 2009

Y DESPUES DE LOS ELEFANTES....

Enrisco mostró en su blog la travesía de los elefantes de la Bienal de La Habana 2009.

Y después de los elefantes llegaron las cucarachas. Estas criaturas metálicas de proporciones gigantescas y cabezas humanas se pueden apreciar subiendo por la pared del museo Bellas Artes en la Habana. Dichas alimañas, al parecer, han salido también a disfrutar de la Bienal.

Oh! Perdón, que las cucarachas no son de metal. Ya me rectificaron desde la Habana y aquí les dejo con la descripción exacta:

"(...) son plásticas, montadas sobre un esqueleto muy fino de un alambre, como del grosor del perchero, eso dió al parecer el molde y luego fueron derritiendo el plástico para formar el bicho. Esto no se explica en ningún lugar, pero ya han roto alguna patica de la cucaracha que esta muerta patas arriba y por eso, como todo el mundo la toca, te vas dando cuenta del contenido. Las patas son como los brazos de una muñeca, hasta ese color rosado tiene, y luego la pintura carmelita."


Fotos desde Cuba - gracias Anita!

Si .... ya sé. Y que paso con lo de Casa Blanca y la lanchita. Bueno, la verdad es que no he tenido mucho tiempo, pero ya pronto verán de que se trata. Por ahora, les quito la duda. La lanchita fué el comienzo de una corta 'peregrinación' al Cristo de La Habana. Mirar la Habana desde ahí realmente le quita el aire a cualquiera, es simplemente hermosa.

Tuesday, April 7, 2009

ADIVINAN???

Este es un adelanto del próximo 'post'. Adivinan de que se trata? Vamos .... que les estoy dando una pista.

(..........................................)

Cómo que necesitan otra pista? Miren esta foto de abajo. Aún siguen pensando?

Espero sus respuestas a la adivinanza en los próximos días mientras 'cocino' el próximo 'post'.

(Fotografías: Daphne Rosas . 2007)

Friday, April 3, 2009

MORE FLOWERS...

"MarPacífico"
By: Daphne Rosas
Media: ink on paper
8"x10"