Friday, November 20, 2009

For All My Fellow Architects


I know this is an old joke, but it makes me think A LOT every time that I read it. Enjoy...

Dilbert: As usual, I worked until midnight last night.
Friend: Well, at least you made some extra money.
Dilbert: I don't get paid overtime.
Friend: Well, at least it was important work.
Dilbert: Not really. My boss made me change my powerpoint slides, but the changes made them worse.
Friend: Well, at least you are prepared for your meeting.
Dilbert: It was cancelled. But that's okay, because that project isn't funded anyway.
Friend: So you worked for free to worsen a presentation for a meeting that won't happen for a project that doesn't exist?
Dilbert: Yeap!
Friend: Oh... you must be an architect.

Monday, November 16, 2009

La Habana y sus 490 años

El tiempo ha sido el autor principal de La Habana, ciudad en la que se funden historia, arquitectura y sentimiento. Sus calles adoquinadas, en las que se respira el aire que entra desde la bahía, guardan ese pedacito del ayer que nunca desaparece. Espero ver dentro 10 años sus 500; y de seguro estará ahí, hermosa, como una dama en un balcón de las casonas de la Calle Tacón, mirando hacia el mar abierto y pensando en algún amor perdido.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2007 / Paseo del Prado)

Thursday, November 12, 2009

Restauración de Trenes (Estación Central de La Habana)

En el 2007, visité la Estación Central Ferroviaria de La Habana. Hace unos meses, con ayuda de mis libros, escribí en este humilde espacio acerca del comienzo del ferrocarril en Cuba, de la estación y su arquitectura. Al fotografiar este edificio, llamó mi curiosidad el hecho de que los primeros trenes que recorrieron las líneas ferroviarias de la isla se encontraran a la interperie. En ese momento, el lente de mi cámara reveló las oxidadas piezas de estos objetos de antaño y sentí pesar por ese pedazo de historia palpable ya casi perdida. Ahora en el 2009, hace tan sólo una semana, vuelvo a retratar a estos señorones de metal en pleno proceso de restauración.

Y para mayor regocijo, me tropiezo hoy con este artículo publicado en el blog de arquitectura cubana (HBN), del cual reproduzco un pequeño fragmento (Para leer el resto pinchen en el enlace: http://arquitectura-cuba.blogspot.com/):


"El próximo 16 de noviembre, la Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 490 años, por tal motivo en el Parque del Agrimensor, en las inmediaciones de la Estación Central Ferroviaria, en la Habana Vieja, exhibirá un grupo de locomotoras centenarias. La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), construye este museo al aire libre, que será entregado el próximo día 17. Para ello se monta una exposición con cuatro máquinas centenarias de vapor, entre las cuales se encuentra la locomotora 1112, marca Baldwing y fabricada en 1878, que se utilizó en la filmación de la película sobre José Martí, bajo la dirección del cineasta Fernando Pérez."


(Para referencias historicas y fotos de la arquitectura de la Estación Central y el comienzo del ferrocarril en Cuba buscar las entradas de Mayo 23 y Junio 1, 2009)


(Fotografía: Daphne Rosas, 2009)

Sunday, November 8, 2009

Regreso a Miami

Después de dos semanas fuera de Miami, regreso a la rutina y por supuesto al trabajo. Mientras me organizo y arreglo mis cosas, he comenzado a clasificar y organizar más de 300 fotos - se podrán imaginar de donde. Por ahora los dejo con estas fotos de Miami que tomé mientras el avión ganaba altura, minutos después de despegar.

(Fotografía: Daphne Rosas, 2009)