Thursday, June 25, 2009

SAN FRANCISCO DE ASIS

(Fotografía: Daphne Rosas 2007)

El convento e iglesia San Francisco de Asís se comenzó a construir en la Ciudad de La Habana poco después del año 1574, durante el cual se fundó la comunidad de monjes Franciscanos en la Habana, independiente de la existente en Yucatán. La obra duró muchos años y después de terminada se sometió a reformas que tuvieron lugar entre 1731 y 1737.

La fachada, concebida en un principio como la entrada principal, mira por el oeste a la calle de los Oficios, y por su espalda al muelle. Por el costado se abre una plaza a lo largo de la fachada lateral. La entrada que se encuentra en la fachada que mira a la plaza se le añadió durante las reformas mencionadas anteriormente.

En la fachada estrecha que mira a Oficios el detalle es mínimo, sin vestíbulo, dado a el escaso espacio del lugar. Se alzan en esta fachada tres puertas. Su torre se conoció como la más alta de su época. El espacio interior consta de tres naves espaciosas, siendo la del centro casi el doble de ancho de las otras dos con techos de cedro en el interior y tejas en el exterior. El coro de la iglesia es de caoba con techo avobedado. Los claustros son amplios y ventilados sumando un total de 111 celdas abiertas en los cuatro lados del patio cuadrilateral central.

Hace unos años se le añadió al entorno la estatua de bronce del Caballero de París en la acera y al costado de la antigua puerta principal como si enfilara sus pasos hacia la plaza.

Sunday, June 21, 2009

FELICIDADES PAPA (HAPPY FATHER'S DAY)

Pa' todos los padres, abuelos, padrinos, y hasta pa' los tíos que se pasan complaciendo a los sobrinos.... muchas felicidades. Y aquí les dejo una foto del mar que baña las costas de Cozumel que tomó mi papi el año pasado.

Fotografía: Jorge Rosas, 2008

Thursday, June 18, 2009

Fruits of Our Labor - QQQ1

In this small clip, I just saw two years of my life slipping by while working at Arquitectonica on QQQ1, a highschool part of the Miami Dade public school system, I believe one of the nicest public school that I have seen designed. Compressed in just a few minutes of video is the work of all of the QQQ1 team over the period of three years. Soon the school will be open, and the QQQ1 title will be changed with another name, and "our sweat and tears" will be in every single bean, column and wall of the school.

QQQ1 just made it to the news yesterday....

Ground breaking ceremony (February 22, 2008)

The QQQ1 Team (fron left to right) - Aaron Heinrich, Sherri Gutierrez (Project Director) with Max in the belly, Gustavo Spokoiny, ME!, and lastly, Earl Brown (Project Manager)

Members of the school board, design team and construction company in action....Left Corner: Bernardo Fort-Brescia, owner of Arquitectonica. In other words, he is the guy that makes it all happen.

The architects at the site..... and they thought they could build this all on their own...

Tuesday, June 16, 2009

Tierra Roja

Y así es.... sin más rodeos ni explicaciones. Esto fué lo que captó mi cámara "Mickey Mouse" desde el aire cuando se aproximaba al aereopuerto José Martí.

Fotografías: Daphne Rosas, 2007

Sunday, June 7, 2009

Collares y Baratijas

Antes de llegar al lienzo casi siempre se comienza con con ideas rudimentarias, con bocetos; algunos usan simples anotaciones. Aquí les adelanto mis últimas ocurrencias para una futura pintura. No siempre algo bonito tiene que ser muy elaborado o tomarse mucho tiempo. A veces me gustan los garabatos inciales... antes de ponerlo todo más complicado. Así que comparto mis ideas con ustedes con la esperanza de que también les gusten.

Boceto #1. "Collares y Baratijas"
Daphne Rosas, 2009

Monday, June 1, 2009

Estación Central de Trenes (Parte II)

II. ESTACION CENTRAL DE TRENES DE LA HABANA
(Fotos: Daphne Rosas, 2007)

-Sí!!!!.... Por supuesto, si no vieron la primera parte miren más abajo-


La estación fué diseñada por el arquitecto norteamericano Keneth Murchinson in 1910. La construcción de la obra culminó dos años después, en el 1912. La construcción mezcla los elementos arquitectónicos del estilo mediterraneo -o por decirlo así, español- junto a elementos del Renacimiento italiano. Tal experiencia se debe en gran medida a que los norteamericanos, diseñando en suelo ajeno, buscaron en la cultura local una base de inspiración y regionalismo para sus proyectos, para que estos quedaran atados a su lugar de origen en cuanto estilo y detalles.
Los detalles de la arquitectura española se hacen visibles con el uso de las rejas y barandas de hierro, con el uso de losas y azulejos, sin dejar atrás el tan conocido uso de los vitrales. Mientras tanto, el orden vertical de las ventanas, perfectamente organizadas una encima de la otra, como si los pisos se multiplicaran, en conjunto con otros los ornamentos de la fachada dan el aspecto de palacete renacentista.