Thursday, March 26, 2009

Y la gente de LAWTON..."qué volá?"

Dedicado a toda la gente de Lawton, en especial a mi familia, los Castellanos y los Velazco
Fotografías: Daphne Rosas, 2007

Barrios modestos, como Lawton, se encuentran lejos de las tan mencionadas joyas arquitectónicas de La Ciudad de La Habana de principios de la colonia española, del Barroco Cubano, del Art Nuovo, del Art Deco y más tarde, del modernismo. Trazos arquitectónicos de estos movimientos se ecuentran con facilidad en los barrios más conocidos como La Habana Vieja, algunas partes de Centro Habana, El Vedado, y Miramar. No se puede dejar atrás al Country Club, en donde la idea urbanística de la cuadrícula con acceso directo a negocios y facilidades públicas comienza a transformarse en el concepto de ciudad jardín, el cual en Miami evolucionó a los suburbios como Coral Gables y Kendall, entre otros, con calles curvas e intrincadas que se alejan de negogios, avenidas principales, transporte público, etc.

Ahora, volviendo a mi tema original, mi pequeño barrio, "Pueblo Embrujado", como lo llamaba mi madre. Lawton siempre fué un barrio humilde, originalmente con pequeñas fincas que poblaban su lomas con gallinas, cerdos, y otros animales de corral. Dice mi abuelo que su abuelo, de origen español, tenía un terrenito allí y que tenía un par de vacas y que vendía la leche con un carretón de casa en casa. Con el tiempo las pequenas fincas fueron desapareciendo y los terrenos fueron divididos en parcelas y comenzó la urbanización de Lawton. Sólo sobrevivieron las finquitas de algunas lomas demasiado empinadas para permitir las conexiones urbanas. Mi familia conservó parte de su terreno en donde se edificó una casa de mampostería, con techo de tejas y ventanas enrejadas que crecían desde el piso. Dicha casa sustituyó a la original casita de madera a sus espaldas. La propiedad estuvo habitada por mis familiares hasta el año 1997. Hoy no sé quien esté ahí.
A dos cuadras de la casa de mis tatarabuelos estaba mi casa, construcción de concreto reforzado con acero, y ocupada por mis abuelos y mi madre en el año 59. La casita, que hace casi esquina, es sencilla y sin un estilo arquitectónico llamativo. La vivienda es de esas tantas edificaciones que se encuentran en mi barrio que pueden encajar en cualquier contexto a falta de detalles. Le caracteriza su puntal alto, pequeño portal y configuración alargada de espacios contiguos. Sólo unas tímidas molduras de yeso y cal, acorde con la moda de los 40 y 50, adornan los techos interiores. Y los pisos.... ah!!!! ...los pisos son de esas losas jaspeadas y coloridas de la época que no sólo se veían en las casas cubanas sino también en las residencias miamenses.

Nota: La planta alta se construyó después del '98 cuando mi abuelo permuta la casa. A propósito la pintura azul está ahí desde hace más o menos unos 20 años. Es pintura de piscina... buena no?


Y así es mi barrio, un sube y baja de calles, siendo la zona más baja aquella del 'paradero de guaguas' en la calle 16. En ocaciones la variación de la altura del terreno es tan rápida que es imposible continuar la calle y esta muere o dobla bruscamente para dar paso a montículos limitados a ambos lados por casas. Estas casa se apiñan una al lado de otra y se llega hasta ellas mediante escaleras que escalan la loma, haciendo función de acera. Y que muchacho del barrio no recordará haberse tirado en "chibichana" por las canales de desague a los costados de dichas escaleras!

En fin, no será zona turística, ni saldrá en los libros de arquitectura, ni en las postales que se venden en moneda extranjera en los hoteles, pero para mí Lawton tiene un encanto único; obviamente, es algo personal. Y que me perdonen toda esa gente del Vedado, con su arquitectura novedosa de los 50, sus grandes residencias con amplios jardines y habitantes adinerados, con sus 'boutiques' y negocios por doquier extendiendose a lo largo de la Avenida 23. También, que me perdonen la gente de La Habana Vieja, ciudad de antaño, con sus calles de adoquines, amplios portales con sus arcadas, grandes portones que muestran, al ser abiertos, sus patios interiors, y por supuesto, esos balcones colgando sobre las aceras que dejan ver, más arriba en las fachadas, hermosos vitrales de colores. Pero mi barrio...es mi barrio señores!

PETER EISENMAN . TODAY'S DECONSTRUCTIVISM


Although many might know Peter Eisenman, I think his designs -specially the ones built- deserve recognition. His work is a living proof that those modern designs that we conceive in school as architecture students can definetely be built. No matter how complicated, organic or bizare a design might look, there is always ways to make it happen.

A few facts about Eisenman for those who are not familiar with his career:
- Born 1933 in Newwark, New.
- Eisenman's fragmented forms fall under the eclectic deconstructivist movement.
- His theories on architecture pursue the emancipation and autonomy of the discipline.
- His work represents a continued attempt to liberate form from all meaning.
- Initially he was influenced by the ideas of Le Corbusier.

This is Eisenman's design for Bibliotheque de Lihuei, Geneva, Switzerland.

Here is a link to Peter Eisenman's Website. Enjoy his work.
http://www.eisenmanarchitects.com/

Also click on the following link for a small video about the project shown below, the City of Culture in Galicia, Spain. This project is currently under construction. The video clip is in Spanish; I couldn't find it in English...sorry.

Tuesday, March 24, 2009

ALGO SIMPLE... / SOMETHING SIMPLE

Hoy les dejo con algo simple, una de mis pinturas, aunque no es tan simple como parece...o sí? Hoy hago el 'post' bilingue, 'por si las moscas'. Así no me pueden acusar de que no cumplo lo prometido.

(Today, I give you something simple, one of my paintings. Although it is never as simple as it looks... or not? Well, I hope that you like it!. Here it is.)

En fin, aquí va... Mientras tanto, organizo unas images y un par de 'post' que ando cocinando.
"En el Jardín" (In the Garden)
Daphne Rosas . 2008
Técnica: Pintura Acrílica sobre Canvas (Media: Acrilic Paint on Canvas)10" x 14"

Saturday, March 21, 2009

IGLESIA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE

La iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, trazada en el 1640 por la orden franciscana, se encuentra aún en pie a tan sólo a unas cuadras del Capitolio de La Habana Vieja. Sus grandes puertas se abren como una continuación de la calle de la Amargura, al esta morir casi perpendicularmente a la calle Villegas.


(Foto Aeria - Haz un doble 'click' para ampliar la imagen)

Dicha posición estratégica permitía la culminación de la ceremonia Via Crucis que partía desde la iglesia y Plaza de San Francisco y atravesaba de este a oeste la ciudad por la calle de las Cruces o de la Amargura. Por esta fecha, dicha calle constituía el principio y fin de la ciudad, marcando un eje proporcional de división usado como referencia para las primeras demarcaciones administrativas y religiosas.

(Calle Amargura desembocando en la fachada de La Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje . Fotografía: Daphne Rosas, 2007)

La iglesia del Santo Cristo adquirió gran popularidad entre los marinos de las flotas y armadas que hacían sus viajes desde España y las Indias. Una vez que lo marinos desembarcaban en el Puerto de Carenas, hoy conocido como el Puerto de La Habana, se dirigían hacia esta iglesia por la calle de la Amargura para dar gracias por sobrevivir a los peligros de la navegación.



(Entrada de la Iglesia del Santo Cristo . Fotografía: Rafell Enriquez, 2006)

En la fachada de la iglesia se destacan la sobriedad de formas que se subrayan con bruscos efectos de claroscuro. A ambos costados de la facada se elevan torres hexagonales que resaltan la presencia de motivos poligonales. En 1932 la iglesia fué ampliada con la adición de naves laterales. En general, sus elementos arquitectonicos acercan a este edificio a las iglesias barrocas mexicanas, cuyas órdenes regulares tuvieron contacto con Cuba.


(Fotografía: Rafell Enriquez, 2006)

Al costado oeste de la iglesia se creó una plaza que se extendía hacia el frente de la iglesia en forma de 'L' , incorporandose como un elemento más de la edificación. La plaza crece pasando el fondo de la iglesia hasta llegar a la calle Bernaza, paralela a Villegas. La plaza cuenta de una forma irregular de un cuadrilátero, siendo la parte más ancha la adjacente a la iglesia. En esta plaza se estableció un mercado en 1836 con líneas de casillas o kioskos que eventualmente fueron devorados por un incendio. Se dice que pobladores adinerados ocupaban las residencias de dos y tres pisos al frente y a los costados de la plaza y la iglesia.


(La iglesia y la plaza del Santo Cristo . Fotografías: Rafell Enriquez / Montage de Fotos: Daphne Rosas, 2006)

Referencias:
Venegas Fornias, Carlos. Plazas de Intramuro

Wednesday, March 18, 2009

LES REGALO UNA FLOR Y UNA POESIA

Hoy les presento a un amigo, Rafael Muci, que entre otras cosas escribe versos. Aquí les dejo su poesía... espero que la disfruten.

Allá estaba ella,
sumida en su singular presencia,
El rostro al alba, su mente abierta,
Sus pensamientos calmaban la madrugada,
Mientras perseguía un sol cautivo en su mirada,
Globo de luz deslizando de un sueño,
Al momento de abrir la puerta a un mundo nuevo
Donde la alusión es norma
Y los anhelos echan raíz
Susurros bellos a su oído
Trémulo roció de palabras dulces
Caricias efímeras de un amor
Alcanzable solo en la penumbra del deseo
Y ella sigue allí,
Su estancia estoica y erguida,
Mientras su pecho clama al albor de otra noche fallida.


Y para terminar, les dejo con otro de mis trabajos.
"Midnight Bloom"
Daphne Rosas
(Lápiz de color y pasteles suaves sobre papel / Color pencil and soft pastels over paper)

Tuesday, March 17, 2009

FOR ALL MY ARCHITECTURE COLLEAGUES

A couple of days ago in the middle of a couple of dealines at work, I received an e-mail from one of my co-workers -thank you Anthony- with a link to an architectural firm's website. I took a peak and I thought -wow, this is cool, I'll take a look when I get home. The "going home" time turned to be 1:15 in the morning when I finally finished my dealines. Oh....!!!! the typical life of the architect!

So now that I am finally at home sort of early, dead tired I might say, I share with you this link http://www.graftlab.com/. Check it out; it is good -nice website and nice projects too. The firm is called Graft. Below find an image of one of their projects designed as the Wroclaw Museum of Contemporary Art in Poland.


BTW. I haven't look thru all the projects; I wonder if there is any green project, potential to seek LEED certification, I mean... another reminder for all of us who are trying to take and pass the LEED AP Certification Exam before the June 30th deadline. For those of you taking the test on the 23 and 27 of this month, I wish you tons of luck!

Friday, March 13, 2009

"La Habana No Aguanta Más"

Uno se puede proponer un millón de cosas pero en las 24 horas que tiene el día sólo se logran hacer unas cuantas. Pensaba hacer un 'post' diferente pero después de estar trabajando en la oficina hasta las nueve y media de la noche un viernes, les confienso que con el cansancio y el sueño que tengo sólo atino a dejarlos con esta fotografía. Creo que no necesito muchas palabras, la imagen vale mil. De más esta decirles que la fotografa soy yo -tengo que alimentar mi ego, o no?

Ah! El título del 'post'.... recuerdan esa canción de los Van Van? Pienso que va muy bien con la imagen.

Wednesday, March 11, 2009

AMAZONAS

Uhmmm.... ???? Qué se hace con todos esos bocetos chulos de estudio que van quedando por ahí tirados entre páginas y otros garabatos? Pues yo les propongo hacerles un 'scan' y poner a funcionar nuevamente la creatividad y el uso del Photoshop.


Aquí esta lo que salió de este.... le llamo "Amazonas", no me pregunten el por qué.



Composición Digital (Dibujo original: lápiz de grafito sobre papel)
-"Amazonas" . Digital Collage (Original drawing done with graphite pencil on paper)-

Tuesday, March 10, 2009

IRON AND THE BRIDGES OF NEW YORK


The bridges of New York are just beautiful, a vivid representation of the growth of iron as a building material ....and while I show you my pictures taken during my trip to New York in 2006 of several bridges found along the Hudson River, I'll give a little history to nourish your intellect...just a tiny bit not to bore you. What the hell, right! I'll give you IRON, the birth of steel reinforcement, of huge spans and of incredible buildings made glass and steel.

"With iron, an artificial building material appeared for the first time in history of architecture. It went through development whose tempo accelerated during the course of the century. This received its decesive impulse when it turned out that the locomotive, with which experiments had been made since the end of the twenties, could only be utilized on iron rails. The rail was the first unit of construction, the forerunner fo the girder. Iron was avoided for dwelling-houses, and made use of for arcades, exhibition halls, railway stations, buildings which served transitory purposes. Simultaneously the architectonic areas in which glass was employed were extended. But the social conditions for its increased use only came into being a hundred years later. In Scheerbart's 'Glasarchitektur' (1914) it still appeared in the context of a Utopia"

(Benjamin,Walter. Paris:Capital of The 19th Century. 1030)


Bridge along the Hudson River

Aerial View of New York
(Note: The famous Brooklyn Bridge was completed in 1883)
(Photos: Daphne Rosas)

Monday, March 9, 2009

"Bride's Bouquet"
Daphne Rosas (mine, of course)
(lápiz de color y pasteles suaves sobre papel)



Me regalo y les regalo esta página no solo para mostrarle mis dibujos y pinturas, proyectos estudiantiles y fotos de viajes, sino también para crear un espacio en donde mis amigos sean participe y muestren sus trabajos, fotos y cosas que encuentren por ahí y les resulten interesante o curiosas. Esta será otra manera de que esos amigos sepan de mí y en que ando. El primer 'post' será para mí, por supuesto, pero los próximos seran también para ustedes y así crearemos un sitio interactivo en donde encontremos cosas interesantes para leer o admirar, y para aprender de todos esos lugares del mundo que no conocemos.


No les prometo que tendrán algo diferente todos los días para su deleite pero trataré de ponerles algo al menos una vez por semana.